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Algunas tendencias claras en los reportes corporativos

La semana pasada hicimos un corte selectivo de algunos reportes corporativos al tercer trimestre del año, hablamos de Walmart, Alsea, Sports World y Bolsa Mexicana de Valores.

La semana pasada hicimos un corte selectivo de algunos reportes corporativos al tercer trimestre del año, hablamos de Walmart, Alsea, Sports World y Bolsa Mexicana de Valores.

Esta semana, prácticamente todas las empresas que cotizan en la Bolsa enviaron sus reportes financieros al tercer trimestre y entre las tendencias más destacadas encontramos que: (1) la debilidad en el consumo se mantiene, (2) las empresas enfocadas a la industria ya muestran cierta fortaleza, (3) las empresas enfocadas a la exportación o con operaciones en el extranjero muestran mejores resultados que las enfocadas exclusivamente al mercado doméstico y (4) muchas de las empresas que mostraron incrementos en ingresos lo hicieron a través de adquisiciones o apertura de tiendas.

(1) Debilidad en el consumo:

La semana pasada hablamos de la debilidad en los reportes de Walmart y Comercial Mexicana, con magros o nulos crecimientos en ventas mismas tiendas. En este sector, apreciamos una notable baja en el tráfico de clientes, que nos habla tal vez de un aumento en el comercio informal, ante un consumidor castigado en su ingreso disponible por el alza sostenida en los precios controlados y en los impuestos. Soriana muestra una tendencia exacerbada en estas métricas, con un decremento en ventas mismas tiendas de 5.4% y del EBITDA trimestral, de 11.5%, resultados a todas luces desastrosos. La buena noticia para esta empresa fue el incremento en margen bruto de 110 puntos base (pb), gracias a una mejor administración operativa y de las promociones que lleva a cabo. Otras empresas afectadas por esta debilidad en el consumo fueron: BIMBO; LAB, KIMBER, AC y CULTIBA. ELEKTRA mostró un muy buen desempeño en su división comercial gracias a que la emisora logró mejoras operativas notables, a pesar de un entorno desfavorable.

(2) Fortaleza Industrial:

Un ejemplo claro de esta tendencia es el reporte de ICH, donde las ventas se incrementaron 18.5% y el EBITDA, 17 por ciento. Esta empresa comienza a capitalizar el repunte manufacturero y en la industria de la construcción. Por ejemplo, su división de tubo de acero se benefició por un incremento en precios de 8% a/a y se verá especialmente favorecida en el futuro por un incremento en la actividad de la industria energética. A pesar de ser afectada por una alta base de comparación, SANLUIS tuvo un crecimiento de 8.9% en ventas, aunque el EBITDA consolidado decreció 5.7 por ciento. La región NAFTA fue especialmente favorable para esta empresa, tanto en volúmenes de venta, como en los precios promedio. El buen momento por el que atraviesa la industria automotriz en la región favorece las operaciones automotrices. Las ventas en Norteamérica se incrementaron 20 por ciento. ALFA mostró un incremento en ventas de 3.0% a/a en su división automotriz Nemak, y un avance de 4.0% en EBITDA (medido en dólares). Una excepción a esta fortaleza industrial la tenemos en la industria petroquímica, donde ALPEK mostró un descenso de 8.4% a/a en sus ventas medidas en dólares, afectada por su segmento de Poliester.

(3) Operaciones internacionales:

Dada la marcada debilidad en el mercado interno y la fortaleza de la economía de EU, que reportó un incremento en el PIB de 3.5% al tercer trimestre, las empresas mexicanas muestran fortaleza relativa en sus operaciones enfocadas en ese mercado. En AZTECA, Azteca América mostró un crecimiento en ventas de 9% (7% en dólares); en BIMBO, las ventas de Estados Unidos y Canadá repuntaron 21.3%, en gran medida por la adquisición de Canada Bread, y América Móvil mostró un incremento en ventas de 18% en sus operaciones en Estados Unidos. América Móvil también se benefició de las inversiones que realizó en infraestructura en Brasil, y de la unión de sus subsidiarias Claro, Embratel y Net en ese mercado, aunque se vio afectada en sus márgenes por sus actividades en Colombia.

(4) Adquisiciones y apertura de puntos de venta:

Muchas de las empresas mexicanas que no crecieron a través de las exportaciones, o de sus operaciones orgánicas en el exterior, lo hicieron a través de adquisiciones o de apertura de nuevos puntos de venta. El ejemplo más claro es ALSEA, que logró un incremento de 40% en ingresos y de 29.3% en EBITDA gracias a la consolidación de las ventas de VIP’s. Ya comentamos que BIMBO también fue beneficiada por su adquisición de Canada Bread. Por su parte, ALFA mostró un incremento de 15.7% en ingresos consolidados en dólares, que se relaciona con la consolidación de su reciente compra de Campofrío. De hecho, las ventas de Sigma Alimentos se incrementaron 75% en dólares a/a como resultado de esta compra, sin Campofrío, Sigma seguiría afectada por el bajo desempeño del consumo en México. Por su parte, FEMSA abrió 1,185 nuevos puntos de venta en el trimestre, primordialmente OXXO, con lo que su ritmo de apertura supera las 13 tiendas por día, aunque sus ventas mismas tiendas también tuvieron un desempeño robusto, con un avance de 3.1 por ciento. En la contribución anterior comentamos que Sports World abrió cuatro nuevos clubes, lo que contribuyó al incremento de 20% en sus ingresos.

Héctor O. Romero es director general de Signum Research.

hector.romero@signumresearch.com

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