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Alibaba compra a minorista Lazada por US1,000 millones

El acuerdo representa la mayor inversión extranjera para el gigante chino de comercio electrónico.

El gigante chino Alibaba Group Holding Ltd dijo la semana pasada que acordó la compra de la parte controladora de la minorista online Lazada, por cerca de 1,000 millones de dólares, con el objeto de expandir su negocio de ventas por Internet al sudeste asiático.

Lazada Group, fundado en el 2012 por la alemana Rocket Internet , está radicado en Singapur y también opera en Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, para brindar a Alibaba la oportunidad de captar lo que considera un tremendo potencial de crecimiento en el sudeste de Asia.

Pero el mercado también implica un fuerte desafío, ya que está altamente fragmentado y apenas 3% del total de las ventas minoristas de la región actualmente se realiza por Internet.

Según el acuerdo, que es la mayor inversión extranjera en la historia de Alibaba, según datos de Thomson Reuters, la firma china comprará alrededor de 500 millones de dólares en nueva emisión de papeles de Lazada y el resto lo adquirirá de actuales accionistas.

Entre ellos se encuentra el operador de supermercados más grande de Gran Bretaña -Tesco PLC, que dijo que venderá 8.6% de su participación por 129 millones de dólares, valuando a Lazada en 1,500 millones de dólares. Rocket e Investment Kinnevik AB también venderá acciones de la minorista.

Las firmas Alibaba y Lazada no especificaron la magnitud de la participación adquirida, pero las ventas implican una tenencia de alrededor de dos tercios.

El mercado de comercio online de empresas a consumidores en todo Indonesia, Filipinas, Singapur, Malasia, Vietnam y Tailandia fue de apenas 10,500 millones de dólares en el 2015, equivalente a un 1.5% del volumen minorista operado, según la consultora Frost & Sullivan.

En comparación, el mercado en Internet representa 12% de las ventas minoristas de China y 8% en las de Estados Unidos.

Alianza

Alibaba será el primer comerciante minorista de Internet asociado a la mayor organización mundial que combate la piratería, parte del esfuerzo que realiza la compañía china por librarse precisamente de la piratería.

Se trata de la International AntiCounterfeiting Coalition, que presentó un nuevo tipo de membresía para intermediarios como los mercados online, donde las falsificaciones pueden prosperar. Alibaba llega a más de 400 millones de compradores online en China, en su mayoría a través de sus sitios Tmall y Taobao.

El presidente Jack Ma se refirió hace dos años a los productos falsificados como un cáncer para el mercado y prometió limpiar la imagen de la empresa.

Su compañía viene trabajando con la IACC desde el 2013, a través de un programa mediante el cual se excluyó a 5,000 vendedores de los mercados de Alibaba y se eliminaron 160,000 anuncios de productos.

De todas maneras, los reguladores en China y Estados Unidos continúan monitoreando sus iniciativas.

En diciembre pasado, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos advirtió que la compañía debía esforzarse más en combatir la venta de artículos de imitación y materiales pirateados si deseaba quedar fuera de la lista anual de Mercados Notorios .

Los 250 miembros de la IACC incluyen a marcas como Nike, Apple y Rolex.

Quiere incluir mercados online para replicar una asociación similar que estableció con las empresas de tarjetas de crédito hace varios años, con el fin de combatir los productos falsificados cortando los pagos a sus fabricantes y vendedores, dijo Barchiesi. (Con información de Reuters)

valores@eleconomista.mx

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