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Alsea se indigesta, no crecen utilidades
La operadora de restaurantes reportó una utilidad neta de 185 millones de pesos en el tercer trimestre, con un alza del 0.4% con respecto al mismo periodo del 2013.
La administradora de restaurantes y cafeterías Alsea informó que su utilidad neta trimestral apenas creció 0.4%, al alcanzar 185 millones de pesos.
Sin embargo, sus ventas netas mostraron un crecimiento de 39.7% para llegar a 5,701 millones de pesos en el lapso comprendido entre julio-septiembre de este año, en comparación con los 4,082 millones de pesos registrados en el tercer trimestre del 2013.
El incremento se debió principalmente al aumento de 445 unidades, llegando a 1,816 al cierre de septiembre, un crecimiento de 32.5 % con respecto al tercer trimestre del 2013.
Existen otros factores que contribuyeron al aumento en las ventas como el repunte de ingresos provenientes de la incorporación de Vips, donde el crecimiento fue de 2% en ventas mismas tiendas y las mayores entradas provenientes del segmento de distribución y producción.
Por otro lado, la utilidad operativa (EBITDA) mostró un incremento de 29.3% para llegar a 706 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2014, en comparación con los 596 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
El incremento en el EBITDA por 160 millones de pesos es atribuible a la contribución positiva por la incorporación de la marca Vips al portafolio y la integración de Starbucks Chile, así como en el número de unidades.
El analista del sector de consumo de Accival, Julio Zamora, destacó que Alsea anunció la conclusión sobre la adquisición de 71.76% de Grupo Zena de España, donde es líder operador y propietario de restaurantes multimarca en el país Ibérico, con un total de 430 restaurantes.
El analista de Accival anticipó que uno de los factores de riesgo que podría enfrentar Alsea es la exposición a Argentina, los insumos denominados en dólares y el limitado número de catalizadores en el modelo de negocio.