Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Analistas apuestan por la depreciación del peso

Especialistas en el mercado cambiario esperan que la moneda mexicana pierda 3.55% respecto al cierre de este miércoles, para finales del presente año.

Foto EE: Archivo

A pesar de la resiliencia que ha mostrado el peso frente al dólar este año, analistas proyectan un cierre del 2022 en niveles de 20.30 unidades por billete verde, lo que supone una depreciación de 3.55% respecto al cierre de este miércoles.

Para finales de 2023, el mercado cambiario espera una paridad de 21 pesos por dólar, según los resultados de la última encuesta de Expectativas de Citibanamex. En ella se destaca que es la estimación más baja desde enero de 2021.

La moneda mexicana es una de las tres divisas del mundo que se aprecia frente a su par estadounidense este año, con un avance acumulado de 4.41%, a 19.6032 unidades por dólar. Incluso, se encuentra  en uno de sus mejores niveles desde marzo del 2020.

Sin embargo, en la sesión de este miércoles se depreció 0.34%, de acuerdo con datos del Banco de México.

El economista en jefe en Banco Ve por Más (BX+), Alejandro Saldaña, mantiene el mismo pronóstico que el consenso de analistas encuestados por Citibanamex, tanto para finales de este año como para el 2023, debido principalmente a la fortaleza que ha mostrado la moneda mexicana ante el dólar en lo que va del 2022.

Alzas en tasa dan empujón al peso

“La fortaleza que muestra el peso se explica porque el Banco de México sigue ofreciendo un buen diferencial en las tasas de interés, alrededor de 600 puntos básicos contra las tasas en dólares”, explicó Alejandro Saldaña en conferencia virtual.

Agregó otros elementos que han respaldado al peso, como son estabilidad en las finanzas públicas, el grado de inversión que ha logrado conservar la deuda del gobierno federal, así como el crecimiento de doble dígito de las remesas en este año, lo cual ayuda a captar dólares.

“Creemos que el tipo de cambio va a tender ligeramente a la baja en la medida en que se empiecen a concretar los temores de una recesión economía mundial y las remesas pudieran empezar a enfriarse si la economía estadounidense deja de crecer”, opinó el economista en jefe en Bx+.

“Aunque no se espera una depreciación tan agresiva”, puntualizó.

Por su parte, la directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller, estimó que el dólar cerrará el 2022 en 19.80 pesos por dólar. 

Para  Erick Martínez, estratega de tipo de cambio en el banco inglés Barclays, la paridad cambiaria cerrará el presente año en un nivel de 19.75 pesos por moneda estadounidense.

Ambos pronósticos asumen que el tipo de cambio se depreciará alrededor de 1% desde los niveles que tiene actualmente.  

En tanto, la subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, Janneth Quiroz, dijo que su estimado es que el tipo de cambio peso-dólar concluya el 2022 en niveles de 20.30 unidades, la misma cotización esperada por el consenso del mercado.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas