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Analistas mejoran panorama para autoservicios

Luego de varios trimestres de bajo crecimiento, el sector de tiendas de autoservicio comienza a recuperarse y durante el segundo trimestre del año mostrará una mejoría en ventas.

Luego de varios trimestres de bajo crecimiento, el sector de tiendas de autoservicio comienza a recuperarse y durante el segundo trimestre del año mostrará una mejoría en ventas.

Pero, hay otros indicadores que aún no reflejarán una recuperación sostenida en algunas cadenas, coincidieron analistas.

Especialistas de Accival y GBM pronosticaron un avance en ventas en el segundo trimestre y si bien éstas serán ligeramente menores frente al primer trimestre, superarán a las que se observaron en el 2014.

Para Walmex, GBM anticipó el primer crecimiento interanual de dos dígitos en ingresos, por lo que el crecimiento en el ticket de compra promedio deberá servir para compensar la intensa actividad promocional de la compañía.

Un análisis de Accival redujo sus estimados de Comerci para el segundo trimestre del 2015, debido a las menores ventas, lo cual repercutirá en las utilidades.

A pesar de la mejora del consumo en México es la segunda vez que reducimos nuestras proyecciones de Comerci , destacó.

Previó que la empresa sólo abrirá un supermercado adicional en el último trimestre del año, proyección que representa un menor piso de venta para el 2016.

Se le acaba la cuerda

El análisis consideró que a diferencia de la tendencia de otras cadenas de supermercados de México, se prevé que Comerci reportará ventas mismas tiendas negativas, ya que la promoción Julio Regalado será menos importante, por lo que las bases de comparación serán difíciles, ya que la promoción se adelantó en el 2014 para aprovechar el mundial.

Destacó que los ingresos del trimestre se contraerán 3%, por lo que los estimados de ventas para el 2015 y el 2016 también disminuirán a 47,500 millones pesos y 49,500 millones de pesos.

Accival puntualizó que ante las menores ventas, las proyecciones del flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta también caerán, por lo que la recomendación para las acciones de la emisora es Neutral.

GBM también anticipó un bajo desempeño en ingresos para Comercial Mexicana y un retroceso anual en ventas ante los difíciles comparativos respecto del 2014.

Explicó que en los últimos meses, Comerci se centró en la apertura de nuevas tiendas para consumidores de mayores ingresos y aunque ejecuta bien esta estrategia, los cambios fiscales impactan más a los consumidores de mayor poder adquisitivo .

Reconoció que Comerci mejoró su situación financiera, pero aún no ha pasado el peligro, ya que si sus competidores ponen en marcha rápidos programas de expansión o si realizan fuertes inversiones en políticas de precios, la empresa se verá presionada para seguir sus pasos, con consecuencias negativas para sus márgenes o su participación de mercado.

GBM destacó que, en el caso de Chedraui, las ventas totales podrían avanzar 10.1%, aunque estimaron una caída de 17% en la utilidad neta.

Para Chedraui, Accival redujo sus estimados de la utilidad neta y el precio objetivo, por los cambios por debajo de la línea operativa, principalmente las pérdidas cambiarias y los cargos extraordinarios.

También confirmó su recomendación de Neutral, ya que se observa un crecimiento de las ventas cercano a la inflación.

Para Soriana, GBM anticipó un avance de 3.2% en ventas comparables, ante un mejor tráfico en las tiendas.

Sin embargo, la temporada de promociones podría explicar la dilución de 100 puntos base en la utilidad bruta.

romina.roman@eleconomista.mx

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