Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Aramco quiere superar los 13 millones de barriles por día

La ganancia trimestral de la petrolera estatal del Reino de Arabia Saudita fue la más alta desde el 2019 cuando salió a Bolsa.

Foto: Reuters

Arabia Saudita prevé aumentar su capacidad de producción de petróleo en más de 1 millón de barriles por día para superar los 13 millones hacia principios de 2027, informó este lunes el ministro de Energía.

Lo más probable, es entre 13.2 y 13.4 millones de barriles por día, a finales de 2026 o principios de 2027", declaró el ministro, el príncipe Abdelaziz ben Salmán, en una conferencia en Baréin.

La producción será mantenida a este nivel "si el mercado lo permite", agregó.

Arabia Saudita, que es el mayor exportador mundial de petróleo, no ha seguido los llamados de Estados Unidos a aumentar su producción para frenar el alza de los precios del petróleo desde que comenzó la ofensiva militar rusa en Ucrania el 24 de febrero.

Desde el inicio de la guerra, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos destacaron su compromiso con la OPEP+. A principios de mayo, los países de la OPEP+ acordaron un alza marginal de su producción.

El gigante petrolero Saudi Aramco reportó que sus ganancias se dispararon más de 80% en los primeros tres meses del año, mientras aprovecha la volatilidad en los mercados energéticos mundiales y el aumento de los precios del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania.

Supera a Apple en valor

Las ganancias del primer trimestre de la firma formalmente conocida como Saudi Arabian Oil, que superó a Apple como la compañía más valiosa del mundo la semana pasada, muestran un ingreso neto récord de 39,500 millones de dólares, frente a 21,700 millones de dólares durante el mismo período del año pasado.

La cifra marca la ganancia trimestral más alta del grupo petrolero desde 2019, cuando el gobierno saudí, que posee el 98% de la compañía, cotizó una parte de su valor en la Bolsa de Tadawul de Riad en lo que entonces fue la Oferta Pública Inicial más grande del mundo.

Amin H. Nasser,presidente ejecutivo de la petrolera, atribuyó el aumento de las ganancias al incremento de los precios, así como al aumento de la producción del reino, junto con la OPEP+.

También pareció sugerir que la interrupción de la guerra en Ucrania había subrayado el papel vital de las compañías de petróleo y gas como Aramco.

La semana pasada Aramco superó a Apple como la empresa pública más valiosa del mundo, con un valor de capitalización de 2.5 billones de dólares, frente a los 2.3 billones de la tecnológica. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas