Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Arm no decepciona, repunta 25% en su debut en Nasdaq

La perspectiva de crecimiento de la empresa es grande, se dice que el 70% de la población depende de la tecnología de la firma británica.

Arm Holdings, el fabricante de chips propiedad del fondo japonés SoftBank, no decepcionó con su debut en Nasdaq.

Repuntó cerca de 25% en su primera negociación en el mercado de valores, lo que significó una ganancia de 12,918.3 millones de dólares en su valor en Bolsa.

La emisora finalizó con una capitalización de mercado de 65,248.3 millones de dólares -desde la valoración inicial de 57,563 millones de dólares-, según datos de Investing.

Así se coloca en el renglón 242 entre las empresas con más valor de capitalización de mercado en el mundo, muestra información de Marketcap Companies.

Los American Depositary Share (ADS) de la empresa británica de diseño de semiconductores, con clave de cotización “ARM”, subieron 24.69%, para cerrar la sesión en 63.59 dólares, 12.59 dólares más desde los 51.10 dólares de su precio inicial de salida.

Durante las negociaciones, Arm alcanzó un precio máximo de 66.28%, equivalente a un rendimiento de 29.96% respecto su precio de colocación.

A través de su oferta pública inicial (OPI) la empresa levantó 4,870 millones de dólares, tras haber colocado entre los inversionistas 95.5 millones de títulos que representan alrededor del 10% de la empresa.

Rene Haas, director ejecutivo de la nueva emisora, dijo en un comunicado tras su debut en Nasdaq, que: “Los principios de diseño son la razón por la que los chips basados en Arm han impulsado más del 99% de los teléfonos inteligentes del mundo durante más de una década, por eso la salida a Bolsa de Arm se ve muy diferente a la que SoftBank hizo privada en 2016, ya que cada mercado final requiere una mayor eficiencia energética combinada con más rendimiento”.

Destacó que el 70% de la población mundial depende hoy de la tecnología Arm, además, 99% de los teléfonos inteligentes funcionan con procesadores basados en Arm. Esto coloca a la compañía en una posición única para hacer avanzar la inteligencia artificial (IA) en todos los dispositivos.

Como empresa pública está en una posición más sólida para invertir en más oportunidades de IA”, agregó Haas.

Muy esperada

Especialistas explicaron que la salida a Bolsa de la fabricante de chips, con sede en Cambridge, Reino Unido, había sido una de las más esperadas por los inversionistas, debido a una baja en las ofertas públicas iniciales de empresas tecnológicas, en el último año y medio.

“Había nerviosismo de cómo iba a ser recibida en el mercado la OPI de ARM porque habían pasado varios meses que no se presentaba una salida en Bolsa del sector tecnológico. Eso nos deja ver que los inversionistas siguen atentos a empresas tecnológicas que han estado en boga desde hace algunos años”, opinó Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.

“Arm llega a ampliar la oferta de empresas diseñadoras de chips en NASDAQ, un sector que crece principalmente por el boom que genera la inteligencia artificial. De ahí que su salida a Bolsa se dé en un buen momento y esto se refleja con la subida en su salida”, agregó.

Marina Temkin, analista en PitchBook, una firma de análisis bursátil y financiero, expuso que había altas expectativas en el mercado por la salida de bolsa del fabricante de chips, después de una reducción en las OPI de empresas tecnológicas en los últimos casi dos años.  Ahora se espera que esta oferta pública abra la ventana a nuevos debutantes tecnológicos.

Después de aproximadamente año y medio sin perspectivas de liquidez, los inversionistas y algunos unicornios pueden ver un atisbo de luz al final del túnel”, comentó 

Algunos nombres que han acaparado la atención son Instacart, una startup de entrega de comestibles, y Klaviyo, empresa enfocada en la automatización de marketing y datos. Ambas compañías presentaron hace unas semanas su solicitud para una OPI en Nasdaq.

Acapara la atención

Analistas explicaron que ARM acaparó la atención de los inversionistas porque es una empresa “prometedora” en el boyante negocio de la IA.

“La empresa de diseño de software y semiconductores inscribió la mayor OPI en Estados Unidos de 2023 y una de las más grandes de la historia porque tiene un papel clave en el mercado de la IA”, dijo Jon Smith, analista en The Motley Fool.

Aunque la principal actividad de la empresa es el diseño de unidades centrales de procesamiento (CPU), las cuales tienen un enorme uso comercial porque son el cerebro de cualquier dispositivo de software, el mayor potencial viene del segmento de la computación en la nube donde apenas tiene un 10% de la cuota del mercado, consideró el especialista. “Este nicho representará una gran parte de las ganancias futuras de la empresa”, vaticinó.

Datos de Arm muestran que el mercado de diseños de chips alcanzará un valor de unos 250,000 millones de dólares para el 2025.

Esta es la segunda oferta pública de Arm en Nasdaq. Antes de ser adquirida en 2016 por Softbank, cotizaba desde 1998. Regresó con una capitalización inicial de 54,000 millones de dólares, indicó el centro bursátil en un comunicado.

La tecnología de la empresa se ha utilizado en cerca de más de 250,000 millones de chips, alimentando desde televisores, teléfonos inteligentes, tablets, drones, consolas de juegos hasta dispositivos domésticos inteligentes, ciudades inteligentes, automóviles inteligentes y supercomputadoras.

Entre los socios de ARM están Nvidia, Intel Foundry, Broadcom Inc., Marvell Technology, GlobalFoundries, Amazon, Microsoft, Google, Meta, entre otras.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas