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Autoservicios van por formatos Express

El año pasado las acciones de Liverpool, Walmart de México y Centroamérica y Chedraui tuvieron ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo la última la de mejor desempeño.

Fotos El Economista, Rosario Servin RSEL ECONOMISTA

La sed de Walmart, Liverpool y Chedraui por seguir creciendo se ve reflejada con la apertura de 252 establecimientos durante el 2023, de los cuales 149 fueron de sus modelos Express o de menor tamaño.

En el caso de Walmart de México y Centroamérica, la empresa tiene una estrategia enfocada en abrir tiendas más pequeñas, como su formato Bodega Aurrera Express, para competir con la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, comentó Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.

Oxxo cuenta con más de 20,000 unidades en el país, lo cual permite que el 80% de sus consumidores estén a ocho minutos de distancia de uno de sus establecimientos.

Durante el 2023, Walmex abrió 84 tiendas en el formato Bodega Aurrera Express, las cuales miden entre 300 y 500 metros cuadrados, frente a los 18,302 m² de un Walmart promedio, algo que impulsa que la empresa realice la mayor cantidad de aperturas en el sector de autoservicio, explicó Marisol Huerta, analista bursátil independiente.

Walmart abrió 162 establecimientos el año pasado, 83 unidades más que en 2022 y fue su cifra más alta desde 2013. De su formato Bodega Aurrera (donde se incluye al Express), la compañía llegó a 2,400 unidades.

Aunque Grupo Chedraui no lo denomina como Express, su formato Supercito (que tiene entre 250 y 300 metros cuadrados) también busca competir con las tiendas de conveniencia en los barrios populares, comentaron los analistas.

Durante el 2023, este formato abarcó 48 de las 61 aperturas de Chedraui y para este 2024 la emisora proyecta abrir alrededor de 100 unidades, volviendo a ser el formato líder en inauguraciones para este año.

Al igual que Bodega Aureras Express, el objetivo de Supercito es acercarse a sus clientes con una variedad de productos y que incluso se convierta en una alternativa para realizar el supermercado, de acuerdo con Grupo Chedraui.

También las departamentales

Otra emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que está apostando por el formato Express es El Puerto de Liverpool, que abrió 17 Liverpool Express durante el 2023.

Este nuevo formato cuenta con 3,199 m² frente al millón 800,918 m²  de sus almacenes tradicionales. Los lugares donde se encuentra Liverpool Express es Lázaro Cárdenas, Michoacán; Atlacomulco, Estado de México; Tepatitlán de Morelos, Jalisco, entre otros.

“El fuerte crecimiento de ventas en línea en plataformas como Shein y Temu, reflejan que sí hay consumidores que están comprando ropa y Liverpool no quiere perder la oportunidad”, comentó Marisol Huerta.

Además de poder captar más clientes en diversas zonas, los formatos “Express” permiten a las empresas realizar aperturas de una forma mucho más sencilla, dijo Jacobo Rodríguez.

Al igual que los almacenes tradicionales, el formato Express cuenta con Click & Collect (modalidad que permite comprar en línea y recoger en tienda), crédito, seguros y mercancía seleccionada según la zona geográfica donde opera, detalló la empresa en su informe anual 2023.

“Es más fácil abrir este tipo de conceptos, no se necesita gran espacio, se reducen los costos de apertura y pueden estar en lugares estratégicos”, explicó el especialista.

Para Chedraui y Liverpool apostar por el formato Express les ha beneficiado, pues en lo que va del 2024 sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores avanzan 29.56 y 25.36%, respectivamente. Los papeles de Walmex, por otro lado, han perdido 6.36% en los primeros tres meses del año.

Durante el 2023, cuando se realizaron las aperturas, las tres emisoras ganaron. Chedraui 24.41%, Walmex 8.51% y Liverpool 3.29 por ciento.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

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