Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

“Avance del Dow Jones no está fundamentado”

Analistas indicaron que ante los altos niveles de liquidez de los mercados internacionales, los inversionistas han sobreestimado las últimas cifras dadas a conocer.

El viernes la euforia en la Bolsa de Nueva York llegó a su fin y el promedio industrial Dow Jones terminó con una racha de 10 sesiones consecutivas de ganancias al cerrar con una pérdida de 0.17% a 14,514.11 unidades, un día después de haber hilado su máximo histórico número siete sobre los 14,539.14 puntos.

En medio de esto, los temores a que la racha no haya estado fundamentada y que ahora el mercado estadounidense se enfrente a una fuerte corrección han hecho eco entre algunos especialistas.

Tan sólo en lo que va del año, el índice acumula un avance de 10.76%, frente al rendimiento de 7.26% que ofreció en el 2012.

Si bien las cifras de la economía estadounidense han resultado mejores que las esperadas, lo cierto es que éstas no cimientan el alza del Dow Jones, y así, a una tasa de desempleo de casi 8%, un débil crecimiento del PIB y un elevado déficit presupuestario, hay que sumarle los recortes al gasto público y, en unas semanas, la discusión del techo de deuda.

Oscar Jiménez, subdirector de Análisis Económico y de Mercados de Multiva, mencionó que el avance del Dow Jones ha sido impulsado por los altos niveles de liquidez de los mercados internacionales y no está fundamentado en la economía, dados los altos niveles de desempleo .

Otro factor que mencionan los detractores de un bull market recae en el índice S&P 500, un índice más completo que para muchos especialistas es el líder de la Bolsa de Nueva York. Y es que, a pesar de su avance, a diferencia del Dow, no ha podido superar su máximo histórico de 1,565.15 enteros, alcanzado en octubre del 2007.

Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco Casa de Bolsa, coincidió: El avance de la Bolsa estadounidense se debe a la liquidez que existe en los mercados , y agregó: Aunque los datos económicos de ese país son alentadores para el año, los inversionistas han sobreestimado las últimas cifras dadas a conocer .

Los expertos no se muestran del todo confiados con el comportamiento del índice y dan el ejemplo de lo ocurrido el 9 de octubre del 2007, cuando el indicador subió a 14,164 puntos, su anterior récord, generando gran optimismo entre los inversionistas, para desplomarse 10% seis semanas después.

Lo anterior, a pesar de que en ese año, el PIB crecía a una tasa mayor de 2% y el déficit presupuestario sumaba 9 billones de dólares.

Hoy el escenario es distinto: en el último trimestre del 2012, el PIB creció 0.1% y el déficit presupuestario suma 16 billones.

TECHO DE DEUDA PRESIONARÁ EN EL CORTO PLAZO

La incertidumbre generada por los recortes al gasto público, las discusiones sobre el techo de deuda, así como por las expectativas de una disminución en la compra de activos por parte de la Fed, generarán volatilidad en los mercados, declaró Jiménez.

Asimismo, Jorge Gordillo comentó: Veremos ligeras correcciones en las siguientes jornadas. Aunque en abril el ajuste será mayor debido a la discusión del techo deuda en el Congreso estadounidense, ya que es más que clara la ruptura que existe entre republicanos y demócratas para resolver este tema .

Por lo pronto, en la semana la atención estará centrada en la reunión del de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas