Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Ayuda Bolsa a crecer fortuna de millonarios mexicanos en el 2023

La apreciación del peso frente al dólar y el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, fueron elementos que mejoraron los ingresos de los empresarios.

América Móvil es el pilar de la fortuna de Carlos Slim Helú, dueño de la empresa de telecomunicaciones. Foto: Reuters

Del tercer trimestre del 2023 al primer trimestre de este año, 39 de las 44 fortunas de hombres y mujeres mexicanas de negocios, crecieron en comparación con un año antes. De esas fortunas, las mayores a 400 millones de dólares, lo hicieron a un ritmo del doble dígito.

Sin duda, a los empresarios les ayudó la mejora en las valuaciones de sus compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En el citado periodo las sorpresas positivas fueron más que las negativas, indica un análisis de Infosel.

Uno de los elementos que apoyó a los ultrarricos fue el impacto positivo de la fortaleza del peso y el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos. La mayoría de los patrimonios, 32 de 44, crecieron respecto de su nivel de hace un año.

Empresas de consumo discrecional repuntaron de manera importante. La familia Arizpe, de Arca Continental; Ricardo Salinas Pliego, líder de Elektra y la familia Calderón, accionistas de FEMSA.

Infosel destaca que el primer lugar fue de la familia Torrado, dueños mayoritarios de Alsea, franquiciante de Domino’s Pizza y Starbucks en México, América Latina y España.

De los 44 privilegiados, 19 tienen participación en 22 de las 35 empresas del S&P/BMV IPC y tienen una fortuna de 185,595 millones de dólares en conjunto.

Algunos de estos son Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Juan Domingo Beckmann, Claudio X. González, Emilio Azcárraga Jean, Carlos Hank Rhon, Fernando Chico Pardo y David Peñaloza.

En Bolsa sus empresas valen 320,321 millones de dólares en conjunto, equivalente al  74.72% de todo el valor del índice, que vale 428,680 millones de dólares, muestran datos de Economática.

Las fortunas florecieron pese a la pandemia de Covid-19 y las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente en 2023, un año que resultó de crecimiento económico contra todo pronóstico.

Carlos Slim, con una fortuna de 93,744.8 millones de dólares según Infosel, tiene un grupo de empresas, la más destacada es América Móvil (AMX), del sector telecomunicaciones, por ser la segunda empresa en Bolsa más valiosa de México, con una  capitalización bursátil de 54,632 millones de dólares.

También tiene negocios de infraestructura y construcción con Grupo Carso (GCarso) e IDEAL y en el negocio financiero con Inbursa.

En lo que va de 2024, las acciones de AMX ganan 1.27%, mientras que GCarso pierde 30% en Bolsa.

Diversificación

Parte de la riqueza de 44,346.3 millones de dólares de Germán Larrea vienen de GMéxico, una de las más grandes mineras de cobre, infraestructura y transporte ferroviario. Su capitalización de mercado es de 45,765 millones de dólares.

La riqueza de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Grupo Televisa y de otros negocios de entretenimiento, suma 457.6 millones de dólares.

La acción de la empresa baja 14.46% este año y se coloca como la  número 33 dentro de la BMV, con una capitalización de 1,478 millones de dólares.

Con negocios en el comercio minorista, servicios financieros y telecomunicaciones, Ricardo Salinas es otro de los empresarios presentes en la BMV. Su riqueza, que asciende a 12,290.10 millones de dólares, proviene de Elektra, cuyos títulos bajan 10.34% en el año y su market cap es de 12,886 millones de dólares.

Juan Domingo Beckmann tiene 4,845.3 millones de dólares, según Infosel. Con su marca José Cuervo es el principal productor de tequila. La compañía en Bolsa vale 6,352 millones de dólares, mientras el precio de sus acciones cae 3.79 por ciento.

Con negocios en el sector financiero e infraestructura, Carlos Hank González ha generado una riqueza que asciende a 2,793.1 millones de dólares. El empresario mexiquense es accionista minoritario en Grupo Financiero Banorte.

El banco listado en Bolsa es la quinta empresa más valiosa, con una capitalización de 23,512 millones de dólares. En este año, sus acciones caen 13.59 por ciento.

De altos vuelos

En el negocio aeroportuario, Fernando Chico Pardo tiene 2,413.4 millones de dólares con su participación en Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), un operador de terminales aéreas en México, que tiene la concesión del aeropuerto de Cancún. Además, opera en el sector financiero con Promecap, una firma de inversión.

Las acciones de Asur suben 9.2%3 por ciento. Por capitalización de mercado, es la empresa número 14 más valiosa, alcanzado 9,008 millones de dólares.

David Peñaloza se ostenta como uno de los millonarios mexicanos dentro del sector de infraestructura. A través de la concesionaria de carreteras Pinfra, entre otras fuentes, ha acumulado 2,082.9 millones de dólares en su haber personal.

La concesionaria de carreteras como Pirámides - Ecatepec – Peñón y México–Toluca, ha registrado pérdidas bursátiles, su acción ha bajado 10.33% en el 2024. La capitalización en Bolsa es de 3,770 millones de dólares.

Claudio X. González Laporte construyó su riqueza, la cual asciende a 522.5 millones de dólares, con Kimberly-Clark de México. La emisora dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de productos de limpieza, cuidado e higiene personal ha caído en el año en la BMV.

El precio de su acción baja 20.83 por ciento. Su valor de mercado es de 5,135 millones de dólares y se ubica como la empresa número 20.

Mientras que familias conocidas como los Servitje Montull, Chedraui Obeso, Barragán, ostentan grandes fortunas.

Bimbo vale 15,346.6 millones de dólares en la BMV y su acción ha bajado 26.38% en el año. Mientras que la riqueza de los dueños asciende a 8,212.80 millones de dólares.

La familia Chedraui tiene una fortuna de 3,982.2 millones de dólares y la cadena de tiendas tiene una capitalización de mercado de 6,780 millones de dólares.

La Familia Barragán ha hecho parte de su fortuna con Arca Continental, la embotelladora de Coca-Cola que tiene un valor en Bolsa de 4,034 millones de dólares.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) tiene un market cap de 44,902.8 y Eva Gonda ostenta una fortuna de 8,468.40 millones de dólares.

La Familia Torrado, que tiene en su haber a Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías en América Latina y Europa, tiene una capitalización de 2,840.8 millones de dólares. La fortuna de los dueños es de 1,408.1 millones de dólares, de acuerdo con Infosel.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas