Lectura 5:00 min
BIVA espera autorización este año
Todo parece indicar que la Bolsa Institucional de Valores (Biva) será autorizada. Santiago Urquiza, promotor de ese nuevo proyecto, está seguro de que, antes de que finalice el año, tendrán el permiso para operar.
Todo parece indicar que la Bolsa Institucional de Valores (Biva) será autorizada. Santiago Urquiza, promotor de ese nuevo proyecto, está seguro de que, antes de que finalice el año, tendrán el permiso para operar.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja en la autorización de ese nuevo intermediario bursátil. Al organismo regulador le gusta la competencia que se generará con otro participante en el sector.
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, recordó que el organismo trabaja en el tema, ya que se requieren cambios en la regulación, como competencia y ejecución de operaciones, lo que se traduce en cambios de supervisión.
Estamos trabajando en el tema, el principal objetivo de la reforma financiera es la competencia, en la medida en que haya competencia en todos los sectores es mejor, si se aprueba la nueva Bolsa, habrá más competencia y eso será en beneficio de todos , explicó el funcionario.
Cuestionado sobre si la autorización saldrá este año, González Aguadé respondió que depende del promovente, pero la regulación estará en tiempo.
Y añadió que la CNBV no es promotora de ese nuevo proyecto, pero si con esa regulación creemos que puede haber una Bolsa adicional, adelante. No hacemos regulaciones para que exista, las hacemos para que los que quieran entrar lo hagan en condiciones parejas para todos .
Se habla poco del tema
En la BMV han hablado poco del tema en público, aunque eso no quiere decir que no trabajan en él. José Oriol Bosch, director general de la Bolsa, hizo referencia a éste.
El reto ante un nuevo competidor es seguir creciendo. Nuestro reto principal es que el mercado de valores crezca. Que tengamos más emisoras, más inversionistas , dijo en la comida de fin de año con los representantes de los medios de comunicación.
Y aseveró que es bienvenida la competencia, la promueve el libre mercado, pero que sea una buena competencia. Dijo que significa que una buena competencia agregue valor al objetivo de la BMV, que ayude a crecer el mercado, que realmente se vean más emisoras y más participantes.
Si el mercado sigue del mismo tamaño, no hay crecimiento en inversionistas, no hay crecimiento en el número de emisoras, nada más nos repartimos el mercado, lo fragmentamos, eso no será bueno para nadie , explicó en aquella ocasión.
Santiago Urquiza es cuidadoso al hablar de la competencia. No desacredita a la BMV. El problema es la estructura del mercado, para crecerlo se requieren los beneficios de la competencia , expuso en entrevista, que solicitó el pasado 29 de octubre a través de Central de Corretajes (Cencor) la autorización para la creación de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
Existe, añadió, espacio para crecer el mercado de valores, se requiere más desarrollo, una nueva etapa es necesaria, se busca una mayor promoción en el mercado, faltan inversionistas y que la gente esté cercana al mercado de valores.
Tenemos mucho contacto con mercados internacionales, es nuestro quehacer, e investigamos y México es el único país de su tamaño que tiene una sola Bolsa. En el mundo desarrollado, economías como la de nosotros están en la etapas de competencia entre las bolsas , explicó.
Para una segunda bolsa
Aún hay mucho camino por recorrer
Eduardo Flores, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV, explicó que la concesión la otorga la Secretaría de Hacienda debe tener el visto bueno de la CNBV.
Estamos revisando documentos legales; el volumen y complejidad de una nueva Bolsa no es menor. Tenemos mucho camino por recorrer , explicó el funcionario público.
A la autoridad le queda claro que Biva sería aprobada no porque cumpla con todos los requisitos, sino porqueque también sea viable y que ayude a crecer al mercado.
Flores detalló que la idea de que exista la competencia se ve bien en la comisión. Apoyamos a la gente emprendedora a que invierta, que crea en el futuro y potencial mexicano; es un buen mensaje. Nos gustaría lograr que en México hubiera dos bolsas, pero para lograrlo hay muchos trabajo que se tiene que realizar , manifestó.
Urquiza está convencido de la necesidad de dos bolsas de valores.
Se ve la necesidad, claramente conocemos los mercados, nosotros nos dedicamos a desarrollar plataformas para el sector financiero y es evidente también que existe una buena oportunidad de negocio .
El directivo de Cencor detalló que llevan más de dos años trabajando con la Secretaría de Hacienda y la CNBV; están avanzados en la revisión de los documentos, mientras se trabaja en esquemas técnicos, conectividad con las casas de Bolsa y desarrollo de nuevos programas.
Asevera que el mercado va a crecer y que de 100% se va a 130%, con lo que llegarán más inversionistas, emisores, amén de la innovación de sistemas y de operaciones en el mercado.
Eduardo Flores expuso que se estudia aún el modelo a seguir con la nueva opción en el mercado.
Todas las casas de Bolsa tendrán que hacer inversiones en infraestructura y en sus sistemas.
Además, dijo el funcionario, se debe hacer una reglamentación de operación del mercado de capitales para que pueda operar más de una Bolsa y se generen mejores ejecuciones.
Tendremos que ver, con miras a las mejores ejecuciones si es o no obligatorio que se conecten las dos bolsas y eso impactará en las inversiones que tienen que hacer las casas de Bolsa , agregó.