Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

BMV, de las bolsas menos golpeadas

En América Latina, la Bolsa Mexicana de Valores ha resultado ser uno de los mercados menos afectados por la volatilidad financiera a nivel mundial este año, entre enero y agosto registró en dólares una pérdida en el valor de capitalización de 25,561 millones, según información de la Federación Mundial de Bolsas.

En América Latina, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha resultado ser uno de los mercados menos afectados por la volatilidad financiera a nivel mundial este año, pues entre enero y agosto registró en dólares una pérdida en el valor de capitalización de 25,561 millones, una baja de 22.7%, según información de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por su sigla en inglés).

En contraste, el mercado accionario más golpeado dela región Latinoamérica en ese periodo es la Bolsa de Bogotá, tras presentar una contracción en su valor de mercado de 16,718 millones de dólares, esto es una caída de 55.8 por ciento.

El segundo mercado bursátil más golpeado ha sido el de Sao Paulo, el cual registró un saldo negativo en dólares en el valor de capitalización de 63,677 millones, al pasar de 823,903 a 760,226 millones de dólares.

Wall Street no fue la excepción, pues en el periodo enero-agosto de este año el promedio industrial Dow Jones reportó una pérdida de 1.291 billones de dólares debido al nerviosismo de los intermediarios financieros, lo que implicó una caída de 7 por ciento.

La Fed y su indecisión

Los mercados bursátiles de todo el mundo han sido golpeados de manera importante, sobre todo las bolsas de los países de mercados emergentes, ante la expectativa de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen advirtió que el banco central elevará su tasa de interés este mismo año.

El director de análisis bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, comentó que en lo que va de este año las bolsas han tenido tres trimestres complicados, con movimiento erráticos, observándose pérdidas en la mayoría de ellas.

Explicó que otros de los elementos que ha generado los fuertes movimientos volátiles de los mercados es la caída de la Bolsa Accionaria de China, la cual en un mes llegó a perder hasta 35% por los problemas de crecimiento que tiene la economía china.

Agregó que el escenario de la BMV no luce bien, pues en los siguientes meses perdurará la volatilidad, con la expectativa de cerrar este año en los 45,000 puntos.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas