Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

BMV esta lista para trabajar con las nuevas reglas del mercado

La Bolsa mexicana presentó un programa para facilitarle el acceso a las emisoras al mercado bursátil.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está lista para que entre en vigor la reglamentación de la nueva Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión y al mismo tiempo busca desarrollar el apetito entre las empresas para llegar al mercado bursátil nacional.

El centro bursátil ha trabajado desde que se aprobó la legislación y acaba de terminar un curso con más de 60 líderes de 40 empresas a las que se les presentó la opción de llegar a la BMV a través de distintos instrumentos financieros.

Juan Manuel Olivo, director de Emisoras de la BMV explicó que se detallaron puntos a las empresas sobre los beneficios, ventajas de que se busque financiamiento en el mercado bursátil. Comentó que en un curso otorgado por la BMV se dio a los participantes los costos de un listado, de abogados, jurídicos, el tamaño de las emisiones, entre otros temas.

En entrevista, detalló que se puede participar en la BMV a través de emisiones de deuda quirografarias, esto es, sin garantía o colateral, bursatilizaciones de activos, fideicomisos, instrumentos como los CKD´s y hasta buscar capital a través de la emisión de acciones.

Explicó que la nueva legislación permitirá a empresas de menor tamaño y con menores requisitos ir en busca de capital al mercado bursátil, a través de emisiones simplificadas y los tomadores de los papeles serán inversionistas calificados. 

“Los inversionistas institucionales y calificados son los que más van a invertir en empresas simplificadas, los vehículos pueden ser desde un CKD o hasta una bursatilización a través de un fideicomiso” dijo Juan Manuel Olivo.

Aseguró que la BMV desconoce cuándo estarán listas las nuevas reglas de la ley ya están en revisión en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México.

En sus marcas...

El directivo comentó que la BMV lanzó el programa de “Cero a Bolsa”, un esquema en el que se invitó a 40 empresas a conocer los beneficios de hacerse públicas. Dijo que las compañías reconocieron que deben trabajar en su esquema de buen gobierno corporativo, información financiera auditada, entre otros temas.

Al finalizar el curso, la BMV detectó que el 75% de las empresa están interesadas en buscar recursos en el mercado mediante la emisión de deuda y el resto, el 25%, pensaría en emitir acciones y tener nuevos socios.

“El perfil para emisoras simplificadas aun no se sabe, habrá que esperar al detalle de la emisión de la circular, donde vendrá el tamaño de las emisiones que es un factor importante, ya que si es muy pequeña a los inversionistas podría no interesarle, pero si es muy grande a los inversionistas podría parecerles muy caro” mencionó Olivo.

La reforma a la LMV fue aprobada por el Senado de la República en abril del 2023 y posteriormente por la Cámara de Diputados en noviembre de ese mismo año. El objetivo es simplificar la inscripción de valores para permitir que las pequeñas y medianas empresas formen parte del mercado bursátil mexicano.

jonathan.nava@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas