Lectura 2:00 min
BMV sufre por contagio de la volatilidad externa
Las inversiones no deben verse de corto plazo, sino en momentos de corrección son opotunidades de compra.
De acuerdo con el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, la corrección reflejada en el principal índice accionario en México es contagio de la volatilidad a nivel internacional.
“Esto es un nerviosismo a nivel mundial ocasionado por varias razones, algunas por la guerra comercial, el alzas en la tasa de interés en Estados Unidos. En fin, son pretextos que usan los inversionistas para salirse, pero no es algo local sino mundial”, aseveró. En el marco de la celebración de los 40 años del S&P/BMV IPC, el ejecutivo mencionó que las inversiones no deben verse en el corto plazo, además de entender que, en momentos de corrección, también son una oportunidad.
“Hay periodos como éstos de alta volatilidad en que la gente se pone nerviosa, pero a la vez es el tiempo de aprovechar las oportunidades de precio. Todo tiene cosas buenas y malas y cuando baja hay que aprovechar”, expresó.
Durante la semana pasada, el principal índice accionario de la BMV reflejó una pérdida de 0.01%, o 6.6 puntos, a 47,437.05 unidades, comparado con las 47,444.05 unidades de la semana previa.
No obstante, en lo que va del mes acumula una pérdida de 4.17% y en el año una minusvalía de 3.88 por ciento.
La semana pasada se comunicó la suspensión indefinida de las Ofertas Públicas Iniciales del Grupo Financiero Mifel y de la minorista Coppel.
Ante ello, el presidente de la Bolsa mexicana explicó que el mercado no estaba en condiciones óptimas para realizar dichas colocaciones.
“El mercado estaba complejo, pero insisto, no sólo pasa en México sino en todo el mundo; me imagino —continuó— que fue una reacción precavida.
Es lo que entiendo, pero no tengo la razón exacta de por qué pasó y eso sólo lo sabe el propio emisor”, expuso el representante del mercado.
Fundamentales sólidos
Consideró que, a nivel general, la economía mexicana se encuentra creciendo con fundamentales sólidos.
“Estamos hablando de las finanzas públicas, de la inflación un poco alta, pero hacia la baja, las reservas del Banco de México están bien y eso es lo que nos va a defender en el futuro”, finalizó.