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BMV y Biva caen con fuerza; IEnova y firmas aeroportuarias destacan en las pérdidas

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en el mercado mexicano, cerró con un retroceso de -1.28% a un nivel de 48,826.95 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) se movió -1.19% a 1,001.48 puntos.

Foto EE: Archivo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este martes con una fuerte pérdida. La plaza accionaria local cayó por tercera sesión consecutiva presionada por fuertes caídas de acciones de operadores de aeropuertos luego de que Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en el mercado mexicano, cerró con un retroceso de -1.28% a un nivel de 48,826.95 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) se movió -1.19% a 1,001.48 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice la mayoría de los valores cayeron, con 12 en verde y 23 en rojo. Con los peores desempeños destacaron las firmas aeroportuarios Asur, GAP y OMA (-4.22%, -3.74%, -3%, respectivamente), además de las empresas de materias primas Cemex y Grupo México (-4.16% y -3.24 por ciento).

Pero sobre todos los componentes, IEnova, empresa de infraestructura energética, destacó con una pérdida de -4.56 por ciento. Eso sucedió después de que la matriz estadounidense Sempra Energy elevó su participación en la compañía. El movimiento representó su mayor caída diaria desde julio de 2020.

Finalmente, fuera del índice de referencia, las acciones del Grupo Aeroméxico sufrieron la caída más pronunciada en la plaza, con -5.86 por ciento. Los títulos de la mayor aerolínea mexicana llegaron a caer más de 10% en su peor momento de la jornada, también ante la decisión estadounidense.

El gobierno estadounidense bajó la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

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