Lectura 2:00 min
BMV y Biva cierran en rojo tras anuncio del Banxico; Grupo México lidera caídas
Los títulos de mejor comportamiento del S&P/BMV IPC fueron los de Kimberly-Clark de México, Walmex y Coca-Cola Femsa, de sectores considerados defensivos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó las negociaciones de este jueves con una caída moderada. La plaza accionaria local perdió luego de dos sesiones consecutivas con avances, lastrada por las acciones del gigante minero Grupo México, y en un día en el que el Banco de México elevó su tasa de interés.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras de más liquidez y valor por capitalización en México, retrocedió -0.51% hasta 51,049.69 unidades, mientras que el índice FTSE BIVA, principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se movió -0.47% a un nivel de 1,049.06 puntos.
Al interior del S&P/BMV IPC, el número de valores que cerraron en terreno negativo fue superior a los que terminaron en positivo, con 23 en rojo, 11 en verde y uno sin cambios. Lideraron las caídas los títulos de la gigante minera Grupo México, con -3.21%, y los del Grupo Televisa Unit, con -2.89 por ciento.
Durante la jornada, las acciones de Grupo México, una de las empresas de más valor del índice, llegaron a caer más de 3.50% y se encuentran en una tendencia negativa desde su pérdida de 6% en la última sesión de julio; las de Televisa pierden 15.78% desde su mejor registro del año en la sesión del 6 de julio.
En los avances, las acciones con mejor comportamiento participan en sectores que son considerados defensivos: Kimberly-Clark de México, con 1.59%; la minorista Walmart de México (la firma de mayor valor por capitalización del índice), con 1.20%, y los títulos de Coca-Cola Femsa, con 1.05 por ciento.
El Banco de México elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base al nivel de 4.50%, debido a las presiones inflacionarias. Los precios al consumidor en julio subieron 5.81% a tasa interanual, de acuerdo con el Inegi. El comunicado del Banxico expresa la expectativa de presiones hasta 2022.