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Bachoco enfrenta panorama complicado

Advierten analistas cautela a inversionistas en el corto plazo, prevén debilidad en resultados en primer semestre.

Industrias Bachoco enfrenta un horizonte complejo, a pesar de ser líder en el mercado nacional, la debilidad de sus resultados el año pasado no termina de convencer a los inversionistas.

Y lo anterior se refleja en el precio esperado por los analistas que la siguen en la Bolsa Mexicana de Valores. En octubre de 2018, las acciones de la principal productora de huevo y pollo del país, tenían un precio objetivo de 106.62 pesos por título para el cierre de ese año.

Hoy la historia es diferente, ya que el consenso del mercado destaca que a lo mucho crecerá hasta llegar a los 86.83 pesos por unidad.

Bachoco, fundada en 1952 en Sonora, es la firma líder en producción y comercialización de pollo en el país, con 35% del mercado, y la segunda más importante en el sector de huevo. También fabrica y comercializa alimento para mascotas, cerdos vivos y productos de valor agregado de pavo y res.

La familia fundadora, Robinson Bourns, controla el 73.25% del total de las acciones en circulación, mientras que el 20% se encuentra en la Bolsa Mexicana de Valores y el 7% en el New York Stock Exchange.

Su rentabilidad, medida a través de la utilidad por acción, también ha caído en el último par de años para ubicarse en 5.72 pesos por unidad.

En su último reporte trimestral, la empresa reconoció que un exceso de oferta presionó los precios a la baja en el mercado estadounidense de pollo, en el que participa con el 3% de la producción, y se ubica entre los 15 primeros productores de aves en aquella nación.

“Se espera que los precios de las aves de corral tanto en México como en Estados Unidos sigan bajo presión (con una recuperación más rápida en el frente de MX)”, dijo Ulises Argote, analista de J.P. Morgan Casa de Bolsa. Así, Estados Unidos pasó de representar el 32% de sus ventas en 2017 al 29% en 2018, mientras que los ingresos en México ganaron participación dentro de la firma avícola.

No se levanta de la lona

En el 2018 los títulos de la empresa tuvieron una caída de 31.1% al pasar de 93.62 pesos por acción a 64.52 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores.

La firma entregó un reporte trimestral débil al cuarto trimestre del año, con un bajo incremento en ventas anuales de 5.2% y una caída de 21% en su flujo operativo, que fue de 5,071 millones de pesos.

Su margen EBITDA para 2018 fue de 8.3%, el nivel más bajo para el indicador desde el 2011, cuando fue de 6.2 por ciento.

José Cebeira, analista de Activer, advierte cautela a corto plazo sobre los títulos y prevé que los débiles resultados se prolonguen por la primera mitad de este año.

Busca Bachoco oportunidades en Estados Unidos

Con efectivo disponible de 18,000 millones de pesos, Industrias Bachoco está a la caza de empresas para seguir creciendo de forma inorgánica, principalmente en territorio estadounidense, donde ya tiene una fábrica.

“En términos de fusiones y adquisiciones, estamos buscando activamente algunas oportunidades. Pienso en esto, porque en este momento estamos en la parte baja del ciclo. Vamos a comenzar a ver oportunidades principalmente en los EU, aquí en México, podemos ver algunas oportunidades y tenemos otras oportunidades en América Central y del Sur, y estamos viendo esas geografías, no todas fuera de América”, dijo Rodolfo Ramos Arvizu, director general.

En el 2017 la empresa realizó dos adquisiciones, compró Albertville Quality Foods con ventas por 270 millones de dólares en EU y a la empresa queretana La Perla, fabricante de alimentos para mascotas.

Al cierre del 2018, registró ventas anuales por 61,052.1 millones, de los cuales 71.2% se originó en México, equivalente a 43,452.9 millones de pesos y el resto, 28.8% en EU.

El ejecutivo explicó que fuera de México busca firmas que complementen su negocio avícola, mientras que en los mercados locales considera opciones para crecer en otras proteínas, incluyendo su línea de alimento para animales.

Al finalizar el año pasado, 90.6% de las ventas de Bachoco correspondió a su línea avícola, mientras que el resto englobó a sus otras líneas de negocio.

Arvizu dijo que en 2018 los márgenes de la empresa se presionaron resultado al encarecimiento en energéticos, debido a un mayor precio en gasolina y diesel.

Claudia.tejeda@eleconomista.mx

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