Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Baja cotización del crudo será temporal

El invierno y la mayor actividad industrial en Estados Unidos ayudará a que los precios del energético se recuperen en el mediano plazo, destacó Signum Research.

La volatilidad que presentan los precios del petróleo en el mundo será temporal y se espera que en noviembre comience el repunte de este commodity, aseguraron analistas bursátiles.

Estimaron que la mezcla mexicana cierre el 2014 en niveles cercanos a 90 dólares por barril y para el 2015 ronde entre 98 y 99 dólares por unidad.

En la jornada del martes la mezcla de crudo mexicano cerró en 77.09 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 2011.

Julio Martínez, gerente de Análisis de Signum Research, comentó que será en noviembre cuando se incremente el precio del energético, siendo el principal motor la mayor demanda de petróleo por la temporada de invierno y no porque se hable de una mejora en el desempeño económico a escala mundial.

Aunado a esto, sostuvo, habrá una mayor demanda del petróleo de Estados Unidos para la producción de refinados.

Para la región de Norteamérica, destacó, el crecimiento de la actividad industrial ha sido sólida, lo que reforzará la demanda de productos refinados.

Esto se traduce en que el precio del West Texas Intermediate (WTI) será más competitivo y por ende influya en la mezcla mexicana. El analista expresó que existe una correlación entre los precios del commodity mexicano con los del WTI y Brent. Estimó que para finales del año el precio del barril del Brent se cotizará en 94 dólares, con un spread de 2 dólares, mientras que el WTI se situaría en 93.5 dólares por barril, por lo que la mezcla mexicana andaría cercana a 90 dólares.

Martínez consideró que la volatilidad en el precio del petróleo no afectará la planeación del Presupuesto de la Federación -el cual tiene un estimado de precio para el próximo año de 82 dólares por barril-, además de que el gobierno ya tiene experiencia en el manejo de coberturas. Recordó que el pasado viernes la mezcla mexicana de petróleo tocó niveles mínimos en su cotización de mercado en 80.88 dólares por barril, semejantes a los observados en diciembre del 2012.

El analista precisó que esta condición respondió a un desequilibrio entre la oferta y la demanda que incide directamente en el precio del corto plazo.

Julio Zamora, analista de Accival Casa de Bolsa, comentó que el presupuesto del 2015 contempla un precio de la mezcla mexicana de petróleo por 81 dólares, además de que pronostica una menor producción de crudo y menores exportaciones que en el 2014.

pablo.chavez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas