Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Baja el interés por invertir en la Bolsa mexicana

El interés por invertir en el mercado accionario mexicano bajó en febrero, luego de que en enero se mantuvo el optimismo por el rally que marcó a finales del 2023 el S&P/BMV IPC, principal índice de la BMV, al finalizar el año con un rendimiento de 18.40 por ciento.

El interés por invertir en el mercado accionario mexicano bajó en febrero, luego de que en enero se mantuvo el optimismo por el rally que marcó a finales del 2023 el S&P/BMV IPC, principal índice de la BMV, al finalizar el año con un rendimiento de 18.40 por ciento.

Lo anterior se reflejó en la reciente encuesta “Sentimiento del Mercado” de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), en el que un 35.3% de los consultados respondió que sí está dispuesto a invertir en acciones mexicanas.

En la encuesta de enero, el sentimiento fue distinto, ya que 56.3% de los encuestados dijo que “sí estaba dispuesto a incrementar su exposición” en la renta variable mexicana.

El resultado de la encuesta de febrero coincide con el desempeño del índice de la BMV (S&P/BMV IPC), ya que en el año registra un descenso de 2%, para ubicarse en los 56,241.03 puntos, después de haber alcanzado niveles máximos que lo llevaron a repuntar por arriba de las 58,000 unidades.

Los 18 analistas de distintas casas de Bolsa e instituciones financieras encuestados proyectan que el IPC, el índice que concentra a las 35 empresas más negociadas en la Bolsa de valores local, llegará a los 60,409 puntos, lo cual supondría un avance de 7.41% respecto al cierre del mercado de este martes.

Para Eduardo Caballero, analista en Signum Research, el desempeño de la Bolsa mexicana ha sido “menos optimista” de lo que se proyectaba, aunque ha estado en línea con lo esperado por el ciclo de bajas en las tasas de interés.

Lo que podríamos estar viendo es, justamente, algunas correcciones en las expectativas de reducción de tasas, que no sean tan agresivas como se tenía contemplado inicialmente”, comentó el especialista.

Abundó que lo que ha estado generando un desempeño poco favorable en la renta variable local han sido los datos económicos que no le han están dando “tanto margen de maniobra” a los bancos centrales para bajar las tasas de interés.

“Esperaríamos que el IPC termine en buenos niveles, pero lo que se tiene que observar son señales de que realmente sí van a empezar a bajar las tasas y la velocidad en la que disminuya será determinante”, consideró Eduardo Caballero.

Además, dijo que también esperan que no se observe una desaceleración económica porque si las empresas no presentan buenos resultados “podríamos ver un desempeño a la baja de la Bolsa”.

Para Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Casa de Bolsa, el mercado accionario de México “sigue atractivo en términos de valuación con ciertas emisoras presentando fuertes descuentos y sólidos fundamentales”.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas