Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Banco central suizo detiene avance del franco

El dólar y el euro tuvieron su mejor día de la historia contra el franco, después de que el Banco Nacional Suizo dijo que podría atar su moneda al euro para contener su apreciación.

El dólar y el euro anotaron este jueves sus mejores días de la historia contra el franco suizo, subiendo más de 6 % tras haber tocado mínimos históricos esta semana, después de que el Banco Nacional Suizo dijo que podría atar su moneda al euro para contener su apreciación.

El vicepresidente del Banco Nacional Suizo (SNB por su sigla en inglés), Thomas Jordan, al ser consultado sobre la idea de fijar temporalmente el franco al euro, dijo que el banco estaba abierto a medidas cambiarias que sean consistentes con la estabilidad de precios a largo plazo.

Una propuesta de atar la moneda suiza, no obstante, recibió críticas de la mayoría de participantes del mercado.

"Esto es a muy corto plazo. Intervenciones o estos tipos de programas donde uno trata de subsidiar y trata de mover un mercado no funcionan, como lo demostró Japón en marzo cuando intervino", dijo Rodney Johnson, codirector de cartera en Dent Tactical ETF en Tampa, Florida.

"Eso podría tener un impacto en el corto plazo pero no cambiará la dirección. La gente seguirá comprando el franco suizo, especialmente si continúa la incertidumbre en Europa", agregó.

En operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro subió 5.3% a 1.0858 francos, frente al mínimo récord de 1.0075 que tocó apenas el martes. Llegó a subir hasta 1.0922 francos, un alza de más de 6% en el día, su mejor día histórico contra esa moneda.

El euro aún mantiene una baja de 0.2% esta semana y un retroceso de 13.1% en lo que va del año.

El dólar terminó con un avance de 4.9% a 0.7626 francos, también su mejor día de ganancias, tras haber tocado máximos de 0.7689 francos. Anteriormente en la semana, el dólar se desplomó a un mínimo récord de 0.7067 en la plataforma de operaciones EBS.

"El tipo de cambio euro/suizo ha subido por más comentarios de que Suiza busca atarse temporalmente al euro. Es difícil decir qué tan serio se está considerando esto, pero sigo creyendo que el concepto amplio está pobremente concebido", dijo Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria para el G-10 con Deutsche Bank en Nueva York.

Ruskin sostuvo que anclar una moneda a un bastante inestable euro, acosado actualmente por la crisis de deuda de la zona euro, podría terminar desestabilizando al mismo franco.

Si el SNB ata el franco al euro, sería "un salto al antiguo mecanismo cambiario en medio de una turbulencia sin precedentes, mientras probablemente se deje para que defienda la banda por sí mismo con una solidaridad limitada de los demás, en este caso del Banco Central Europeo", agregó.

Las fuertes ganancias del euro contra el franco suizo ayudaron a la moneda única a fortalecerse contra el dólar. El euro terminó negociado con un alza de 0.4% a 1.4224 dólares.

El yen, en tanto, se paseó cerca de máximos récord contra el dólar al continuar los inversionistas vendiendo activos de riesgo, generando especulaciones de que Japón podría intervenir para frenar la apreciación del yen.

El dólar cayó hasta niveles de 76.302 yenes en la plataforma EBS, a corta distancia de una baja histórica de 76.25 yenes que tocó a mediados de marzo. Posteriormente se negoció con pocos cambios en el día, a 76.830 yenes.

Más temprano en la jornada de Londres, el dólar trepó brevemente por sobre los 77 yenes desde 76.30, después que los operadores citaron comentarios de que el Banco de Japón estaba en el mercado chequeando el tipo de cambio dólar/yen. Eso usualmente es un indicativo de que Japón se prepara para comprar más dólares con el fin de debilitar el yen.

Pero pronto, el billete verde volvió a retroceder después de que operadores dijeran que no habían visto ninguna intervención de las autoridades japonesas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas