Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bancos mexicanos pierden 18,802 millones de pesos por baja de calificación en Wall Street

Intermediarios retrocedieron en Estados Unidos y en Europa por la opinión de la calificadora y la decisión de Italia de gravar las ganancias de la banca.

Los bancos en México se permearon del pesimismo de los mercados bursátiles en Estados Unidos y en Europa, principalmente en Italia.

Las instituciones financieras mexicanas cerraron el martes con caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cuatro de las cinco instituciones listadas en el principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC borraron 18,802 millones de pesos en valor de mercado por la caída en el precio de sus títulos.

La acción de Inbursa fue la de mayor retroceso (-2.98%), seguida por la de Banco del Bajío (-2.95%); Regional (-2.58%) y Banorte (-2.0%). El único que logró ganar fue la microfinanciera matriz de Banco Compartamos, Gentera (+0.14%).

El martes  la calificadora Moody’s rebajó el rating crediticio de algunos bancos pequeños y medianos en Estados Unidos y cambió su expectativa a negativa sobre otros regionales y está revisando la calificación de bancos más grandes.

Su justificación se basa en el aumento de los costos de financiamiento y mayores presiones en rentabilidad, lo que deteriorará la capacidad de generar capital interno. Asimismo en una mala gestión de activos-pasivos y la disminución de valor de los activos productivos a tasa fija conllevan a riesgos de liquidez y solvencia.

Analistas en Intercam Casa de Bolsa, consideran que las razones de Moody’s no aplican al 100% para los bancos mexicanos. Una de las razones es porque el costo de fondeo ha aumentado en todos los bancos, pero el modelo de competencia imperfecta del sistema mexicano permite buenos márgenes financieros, asegurando ingresos que permitan generar buen capital y retorno.

Dice Intercam que además, la banca en México tiene sólidos niveles de capital (ICAP promedio de 19.20%, muy por arriba de lo recomendado por Basilea). Por ello “consideramos que el castigo ejercido contra las acciones bancarias mexicanas es injusto. Asimismo, reafirmamos que no vemos el mismo escenario de deterioro en los capitales y fundamentales de los bancos, como lo hemos notado en EU”.

Resintieron la noticia

Las acciones de los bancos estadounidenses cayeron en Wall Street, después de la noticia de Moody’s, la cual no fue bien recibida por el mercado en Nueva York, lo cual provocó que de las 10 instituciones financieras pequeñas y medianas a las que les fue rebajada su nota crediticia (entre ellos M&T Bank y Pinnacle Financial, sin considerar al banco privado Amarillo National Bank) perdieran en conjunto 1,016 millones de dólares en su valor de mercado.

Entre los bancos a los que Moody's colocó bajo revisión se encuentran Bank of NY Mellon, Northern y State Street. Además, cambió la perspectiva a negativa para otros once bancos, entre ellos, Citizens Financial, Fifth Third Bancorp y a Capital One.

Mientras tanto, siete instituciones bancarias más grandes de Estados Unidos resintieron la acción de Moody’s, lo que las llevó a perder conjuntamente 13,966 millones de dólares en su capitalización bursátil. Entre ellos estuvieron JP Morgan, Wells Fargo, Morgan Stanley, Citigroup y Bank of America.

“Los bancos de Estados Unidos continúan lidiando con los riesgos de tasa de interés y gestión de activos y pasivos con implicaciones para la liquidez y el capital, ya que la liquidación de la política monetaria no convencional drena los depósitos de todo el sistema y las tasas de interés más altas reducen el valor de los activos de tasa fija”, se lee en el reporte de la agencia calificadora.

Otro punto en contra de los bancos estadounidenses, a decir de Moody’s, fueron sus resultados financieros del segundo trimestre, los cuales reflejaron presiones en la rentabilidad, lo cual pone en riesgo su capacidad para generar capital interno.

Bajo este panorama, la mayoría de las instituciones bancarias cerró con pérdidas la sesión del martes en Wall Street. Entre las acciones con mayor retroceso -dentro del grupo señalado por Moody’s- estuvieron las del Prosperity Bancshares (-2.26%); Fulton Financial Group (-2.19%) y Pinacle Financial Perthers (-2.12%).

Por su parte, el precio de los papeles del banco estadounidense de inversión Goldman Sachs, bajaron 2.05%, mientras que los de Bank of America cedieron 1.91%; las de Citigroup cayeron 1.46% y los de Wells Fargo un 1.29 por ciento.

judith.santoago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas