Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Banxico aumenta atractivo por papeles mexicanos

Del 23 de junio al último dato conocido que es el 18 de agosto, los inversionistas extranjeros aumentaron sus tenencias en papeles del gobierno mexicano en 32,350 millones de pesos.

Del 23 de junio al último dato conocido que es el 18 de agosto, los inversionistas extranjeros aumentaron sus tenencias en papeles del gobierno mexicano en 32,350 millones de pesos.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercados en Finamex Casa de Bolsa, atribuyó esta recuperación del atractivo por títulos mexicanos al aumento de tasas de interés que aplicó el Banco de México el pasado 30 de junio.

La tendencia de salida de extranjeros logró frenarse más no revertirse. El 18 de agosto, el bono M de 10 años alcanzó su cotización mínima del año de 5.79%, consistente con flujos positivos de extranjeros en esa semana , explicó.

El especialista financiero detalló que esta recuperación, observada en seis semanas, no logró revertir la tendencia anual que supone una disminución de la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales de renta fija en 214,664 millones de pesos, observada entre el 1 de enero y el 18 de agosto.

Sin embargo, esta desacumulación se frenó desde la última semana de junio y se ha mantenido sin cambio hasta el 18 de agosto, que es el último dato divulgado.

Obligada subida de tasas

El analista observó que esta evidencia del freno de la disminución de tenencias extranjeras sugiere que el Banxico tendría que optar por una nueva subida de tasas.

Existe un nivel de tasas de interés relativo a los demás países acorde con el balance de riesgos para el tipo de cambio y la inflación. Es claro que si el saldo de la cuenta corriente como proporción del PIB aumenta, requiere de flujos al país para su financiamiento , destacó Aboumrad.

Debe mantenerse atractiva

Pero si el nivel relativo de la tasa en México no es atractivo, advirtió el directivo de Finamex , no llegarán dichos flujos como ocurrió en la primera mitad del año.

Nuestra tasa pierde atractivo en términos relativos e incidiría en la dirección de los flujos hacia el país , aseveró.

La disminución ha estado concentrada en Cetes principalmente, según la actualización divulgada por el Banxico.

Y los bonos M han tenido un ligero flujo positivo. La semana pasada, el banco central divulgó el reporte de balanza de pagos semestral.

Ahí se observa una salida de 11,400 millones de dólares en el mercado de dinero de valores del sector público, que contrasta con la entrada de 900 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

Estos flujos fueron compensados con un aumento de créditos netos del sector privado por 7,600 millones de dólares, finalizó Aboumrad.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas