Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Banxico interviene para frenar depreciación del peso

La moneda mexicana logró avanzar por primera vez en el año frente al dólar estadounidense.

La Comisión de Cambios intervino el mercado cambiario con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes.

La Comisión de Cambios no descarta la posibilidad de volver a intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en otras sesiones en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo , refiere en un comunicado.

La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, indicó que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

El resultado

El peso mexicano se relajó directamente frente al dólar este jueves, observándose una recuperación cercana a 0.40% frente a la divisa estadounidense, derivado de las ventas discrecionales que hizo el Banco de México (Banxico) en los mercados internacionales.

Una vez que el instituto central intervino en el mercado cambiario, el tipo de cambio bajó hasta alcanzar un precio de 21.2080 pesos por dólar, luego de que el miércoles tocara durante la jornada un nuevo máximo histórico de 21.6220 pesos por billete verde.

Al cierre de operaciones, el tipo de cambio peso-dólar se cotizó en 21.440 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, que con respecto a las últimas negociaciones de la sesión anterior (21.5225 pesos) representó una ligera ganancia de 0.38 por ciento.

En relación con las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos), las cotizaciones finalizaron en niveles de 21.70 pesos; frente a las transacciones del cierre previo de 21.75 pesos, implicó una disminución de 5 centavos.

Nerviosismo

El peso mexicano reaccionó negativamente a la noticia que dio a conocer Donald Trump en su cuenta de Twitter, donde comentó que impondrá altos impuestos a la importación de automóviles Toyota provenientes de México.

Al darse a conocer la noticia, la paridad peso-dólar se elevó hasta alcanzar un precio de 21.5858 pesos por dólar, aunque minutos más tarde el nivel se ajustó a la baja para ubicarse en un precio de 21.46 pesos por dólar.

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, sostuvo que la participación del banco central sí moderará las presiones en contra del peso, pero no eliminará los riesgos en la divisa mexicana.

La analista de Banco Base agregó que es necesario recordar que el peso también se ve afectado por un deterioro de las expectativas económicas de México, sobre todo con las posibles presiones que se tendrían este año.

Adelantó que pese a las intervenciones futuras que haga el Banco de México para defender al peso, existe una alta probabilidad de que las cotizaciones lleguen a niveles de 22 pesos por dólar en los siguientes días.

Por su parte, el analista económico senior de CIBanco, James Salazar, destacó que la salida del Banxico en el mercado de cambios fue importante, debido a que con la intervención evitó mayores ataques especulativos al peso mexicano, sobre todo en la parte internacional.

La participación de Banxico no es para cambiar la tendencia, aunque le dio un ligero respiro. La tendencia va a ser de depreciación, debido a que el mercado se está anticipando a que vienen tiempos difíciles y eso será la realidad , opinó.

El analista de CIBanco anticipó que hay una alta probabilidad de que el instituto central siga interviniendo dentro del mercado de cambios, con la finalidad de evitar una mayor depreciación del peso, que hacia el final podría generar fuertes presiones inflacionarias.

Más que en el 2009

Desde Nueva York, Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, expuso que el peso mexicano acumula una depreciación de 41% desde mediados del 2013, convirtiéndose éste en el periodo de mayor debilidad para la moneda mexicana desde la crisis de 1994 a 1995.

Incluso está presentando una debilidad visiblemente mayor a la alcanzada durante la crisis financiera mundial del 2008 al 2009 , enfatiza.

La acción constituye la segunda intervención directa en el mercado cambiario, desde el 17 de febrero del 2016, cuando el instituto inyectó en una sola exhibición 2,000 millones de dólares.

Esta intervención directa sustituye desde entonces las subastas diarias de divisas en las que se vendieron dólares provenientes de la Reserva internacional del Banco de México (Banxico).

Dichas subastas estuvieron vigentes por seis meses, desde agosto del 2015, y redujeron el activo de Banxico en 27,000 millones de dólares.

Subasta sí, tasa por ahora no

En su momento, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que el acuerdo de intervención directa estaba vigente. Y recordó que la Comisión cuenta también con lo que llamó una disposición conceptual de la Linea de Crédito Flexible abierta en el Fondo Monetario Internacional, por 86,200 millones de dólares.

No obstante, matizó que cada intervención tiene un costo. Ahí están los instrumentos, la posibilidad de su uso en el momento y forma que tengan mejor impacto , pero cuando los movimientos cambiarios afectan a todos los emergentes, no es pertinente, ni oportuno, utilizarlos.

En la carrera

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas