Lectura 2:00 min
Barril cae por debajo de los 50 dólares
El petroleo caía el miércoles por quinta sesión consecutiva, en la que podría ser su racha perdedora más prolongada desde febrero
El petróleo caía el miércoles por quinta sesión consecutiva, en la que podría ser su racha perdedora más prolongada desde febrero, debido a la preocupación por una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea y al sorpresivo incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos.
A las 1219 GMT, el petróleo Brent perdía 78 centavos a 49.05 dólares el barril, mientras que el contrato en Estados Unidos cedía 54 centavos a 47.94 dólares por barril.
Datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron en 1.2 millones de barriles en la semana al 10 de junio, mientras que los analistas esperaban una merma de 2.3 millones de barriles.
La semana pasada, las interrupciones de la producción en Nigeria, Venezuela, Libia y Canadá habían llevado al petróleo hasta los 52.86 dólares, un máximo para 2016.
Pero ahora los mercados están siendo dominados por el referendo en Reino Unido sobre el "Brexit". Los inversores temen que si se decide una salida de la UE, el bloque pueda caer en una recesión que afectaría la demanda de crudo.
Una demanda robusta y las paralizaciones de la actividad en varias zonas petroleras habían ayudado a equilibrar al mercado petrolero pero éste se inclinaría a un superávit en el primer semestre del 2017, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Por su parte, Goldman Sachs dijo el miércoles que espera que la recuperación en el precio del petróleo se mantenga cerca de los niveles recientes y que el barril deberá negociarse entre 45 y 50 dólares para que el mercado alcance un déficit de suministros en la segunda mitad del 2016.
fondos@eleconomista.com.mx