Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Big Techs han recomprado acciones por 1.1 billones de dólares en 10 años

Empresas como Apple, Alphabet y Microsoft, entre otras, recompraron sus títulos en momentos que piensan que están baratas las acciones.

Apple, Alphabet, Meta y Microsoft han desembolsado 1.1 billones de dólares en la compra de sus propias acciones en la última década, un monto que supera el valor de mercado de la fabricante de autos Tesla, cuyo market cap ascendió a 815,390 millones de dólares al cierre de este miércoles.

Esta tendencia seguirá, ya que las empresas cuentan con el efectivo y la autorización de sus juntas directivas para seguir ejecutando el fondo de recompra de acciones.

La fabricante del iPhone es la que más ha destinado a la recompra de sus acciones listadas en el NASDAQ. La cantidad asciende a 621,306 millones de dólares en los recientes 10 años finalizados en el primer trimestre del 2023, de acuerdo con un reporte de S&P Dow Jones Indices (S&P DJI).

Seguirá con esta estrategia, ya que en la presentación de su reporte financiero del segundo trimestre del año fiscal 2023, que terminó el 1 de abril, dijo que la junta directiva autorizó un programa adicional para recomprar hasta 90,000 millones de dólares de acciones, aunque no precisó el periodo en el que destinará los recursos.

“Dada nuestra confianza en el futuro de Apple y el valor que vemos en nuestras acciones, nuestra junta ha autorizado 90,000 millones de dólares adicionales para recompra de acciones”, reveló la empresa al mercado.

Alphabet, matriz del buscador Google, ha destinado 193,066 millones de dólares en recomprar sus acciones en el mismo periodo. La empresa anunció el pasado mes de abril que tenía autorizado un fondo por 193,000 millones de dólares para adquirir sus propios títulos.

Microsoft desembolsó 180,412 millones de dólares para el mismo objetivo que sus pares tecnológicos. Para el tercer trimestre del año fiscal 2023 devolvió 9,700 millones de dólares a los accionistas en forma de recompra de acciones y dividendos.

Meta Platforms destinó 130,224 millones de dólares a este fin y hasta junio reportó 40,910 millones de dólares disponibles y autorizados para continuar con su estrategia de recompra de sus papeles cotizados en NASDAQ.

Especialistas en temas bursátiles explicaron que cuando una empresa recompra acciones reduce el número de las que tiene en circulación, por lo que aumenta las ganancias por acción y el precio de sus títulos.

José Luis de la Rosa, director de Quant Dynamics, una firma de asesoría en inversiones, explicó que las empresas recompran acciones para reducir su exposición al mercado porque tienen expectativas positivas sobre su desempeño futuro.

Para ejecutar esta operación utilizan el exceso de efectivo que tienen para recomprar títulos en el mercado.

El hecho de que las empresas recompren acciones es positivo porque le genera mayor valor al tenedor actual, al haber menos acciones listadas en el mercado o en circulación, esto genera mayor rentabilidad al inversionista”, comentó Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.

Puntualizó que “la otra cara de la moneda” es que los recursos que las emisoras usan para ejecutar la compra de sus acciones no lo están invirtiendo en nuevos negocios o en algunas estrategias para su expansión.

El especialista de Roga Capital sostuvo que en la última década ha sido común que las empresas adquieran sus propias acciones como una estrategia para generar rentabilidad a sus inversionistas en el mercado bursátil. (Con información de Markets Insider)

Es una estrategia

Las empresas más grandes de la BMV recompran acciones

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también recurren a la recompra de acciones como una estrategia para generar mayor rentabilidad a sus inversionistas y también para aprovechar las bajas valuaciones de mercado, explicaron especialistas.

“Las empresas en México recompran acciones del mercado para disminuir la cantidad de títulos en circulación y de esa manera generar mayor rentabilidad a los accionistas porque la idea es que sus utilidades se distribuirán entre menor número de personas”, explicó Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.

América Móvil, Walmart de México y Centroamérica, Banorte, FEMSA, Grupo México, las cinco emisoras más grandes por capitalización de mercado, en algún momento anunciaron un fondo de recompra de acciones autorizado por su Consejo, pero no todas lo han ejecutado.

El último caso aplica para la cadena de tiendas de autoservicio, ya que le fueron autorizados 5,000 millones de pesos para comprar acciones propias entre 2022 y 2023; sin embargo, no había ejercido esos recursos hasta el 30 de junio de este año.

Mientras que la firma de telecomunicaciones propiedad del empresario Carlos Slim es la más activa en la recompra de títulos. América Móvil desembolsó 3,100 millones de pesos a tal fin en los primeros seis meses de este año. La acción de la emisora cerró a un precio de 16.31 pesos este miércoles en la BMV.

Otras grandes emisoras que forman parte del índice accionario S&P/BMV IPC como Grupo Bimbo, Televisa, Liverpool, Gruma, Genomma Lab, Arca Continental y Alsea han informado sobre la compra de sus propios títulos en lo que va de este año.

También por bajas valuaciones

Pero también las empresas públicas del país han activado su fondo de recompra para aprovechar las bajas valuaciones de mercado.

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, comentó hace algunos meses, que cuando el mercado está “barato” -las acciones de las empresas cotizan a precios muy bajos- y las empresas que tienen fondos disponibles deciden comprar sus propios títulos.

“Los directivos dicen ‘mi empresa es una de las mejores inversiones que puedo hacer, ¿Qué hago?, recompró acciones’, y tal vez puede ser una recompra parcial o total”, enfatizó.

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores también cuenta con un fondo de recompra de sus títulos listados en el mercado de valores local.

Jacobo Rodríguez explicó que hay una gran diferencia entre comprar parcialmente acciones que comprar casi la totalidad de las mismas.

“Son procesos diferentes. Cuando la empresa compra acciones en el mercado como un plan de recompra las puede guardar en su tesorería o eliminarlas. Es muy distinto que llevar a cabo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que tiene el objetivo de comprar la mayor cantidad de acciones en circulación para deslistarse de la Bolsa de valores”, acotó.

En el primer caso, prosiguió el especialista, la empresa solo anuncia al mercado que llevó a cabo la recompra de acciones, para o cual no debe publicar un prospecto y para la OPA sí, donde describe las características de la operación, desde el precio de compra hasta la vigencia.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas