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Bimbo incrementa sus precios a partir de este lunes

La empresa informó en su reporte al tercer trimestre del año que continuarían los incrementos en el precio final a sus clientes en el primer trimestre del 2023, después de tres ajustes que ha hecho a lo largo del presente año. 

Loaves of bread of Mexican bread maker Grupo Bimbo are seen at a store in Ciudad Juarez, Mexico June 19, 2017. REUTERS/Jose Luis GonzalezREUTERS, X03746

Como una respuesta al incremento en el costo de los insumos de sus productos, Bimbo incrementará este lunes 19 de diciembre el precio de sus productos. La empresa informó en su reporte al tercer trimestre del año que continuarían los incrementos en el precio final a sus clientes en el primer trimestre del 2023, después de tres ajustes que ha hecho a lo largo del presente año. 

La empresa cotizada en Bolsa, incrementará este lunes el último incremento en sus productos al consumidor final, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Entre los productos que aumentaron sus precios, entre uno y cuatro pesos, está el pan blanco grande a 45 pesos desde los 42 pesos, el pan blanco chico ahora cuesta 36 pesos, antes 32 pesos. 

Destaca el incremento en estos productos porque fueron los que se integraron dentro del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), promovido por el gobierno federal para controlar el alza de precios de la canasta básica de México por la inflación. Este acuerdo duraría seis meses, por lo que este lapso ya pasó y Bimbo procedió a incluir estos básicos entre los sus ajustes de precios. 

Otros productos que subirán será el precio de las donas azucaradas, un peso, el pan tostado pasará de 31 a 32 pesos en territorio mexicano. 

“Las empresas de productos de consumo, ya sean alimentarias o no alimentarias, se han enfrentado y continúan enfrentando como nosotros, cantidades increíbles de inflación. Dados los vientos en contra que enfrentamos, particularmente en el cuarto y primer trimestre de 2023 vamos a hacer lo que tenemos que hacer en relación con los precios. Es difícil, pero hay que hacerlo”, dijo en su reciente conferencia con analistas, el presidente de Bimbo Bakeries Estados Unidos, Alfred Penny

Marisol Huerta, analista en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) explicó que los resultados de Grupo Bimbo han sido positivos porque están compensando sus volúmenes con el aumento de precios de sus productos.  

Las ventas netas del grupo panificador ascendieron a 102,821 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, un aumento de 20% en comparación con igual lapso del 2021, principalmente por la mezcla de precios favorable y el incremento de los volúmenes, dijo la panificadora mexicana en su tercer reporte financiero del año. 

La especialista de Bx+ recordó que el aumento en productos de Bimbo se ha hecho principalmente en las categorías de pan dulce, pastelitos, galletas y botanas. 

Lo que esperaríamos para el próximo año es que la empresa obtenga mejores coberturas y menos presiones porque hay un entorno de materias primas (maíz y trigo) un poco más estable”, consideró Marisol Huerta. 

Recordó que Bimbo tradicionalmente suben el precio de sus productos por lo menos una vez al año, ya sea a principios o finales del periodo. 

El director asociado de Investigación Bursátil en Actinver Casa de Bolsa, Valentín Mendoza, explicó que Bimbo ha aplicado medidas de aumento de precios cuidado el balance para no afectar su rentabilidad y la demanda de sus productos. 

“Es normal esperar que las empresas aumenten los precios en un entorno con inflación y con materias primas encareciéndose, sobre todo porque este año ha sido atípico y las empresas han tenido que hacer el traspaso de precios sin afectar la demanda y ver qué tanto puede afectar al consumidor, por eso hemos visto los aumentos paulatinos en los productos de Bimbo, pero no ha sido a única empresa que ha tomado esta medida", resaltó Mendoza. 

"La gran pregunta sigue siendo hasta cuándo vamos a ver un punto de inflexión para que el consumidor empiece a disminuir sus volúmenes de consumo porque considera que los precios de los productos ya son elevados, aunque es complicado que la gente pueda dejar de consumir pan es posible ver un efecto sustituto entre otro alimento similar o marcas, etc.", añadió. 

Crece en bolsa

Con presiones inflacionarias y aumentos de precios, Bimbo sigue creciendo en Bolsa 

A pesar de las presiones inflacionarias de año, reflejadas en el incremento de sus costos en materias primas (como el trigo y la energía), fletes y mano de obra, el desempeño en Bolsa ha sido positivo para la icónica empresa del “Osito Bimbo”. 

La panificadora Grupo Bimbo se ubica entre las cinco firmas ganadoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en un año volátil y de caídas para los mercados bursátiles mundiales, con un rendimiento acumulado de 35.92% en 2022.  

Otras empresas con mayores ganancias son la minorista Chedraui (+99.10%); las financieras Banco del Bajío (+63.90%); Gentera (+63.30%); y Grupo Financiero Inbursa (+40.30%). 

Analistas explican que la empresa ha presentado números positivos, no solo en su cotización en el mercado accionario, sino en ventas que han marcado récord trimestre a trimestre en este año, apoyado por las diversas estrategias para compensar el aumento de la inflación, como el aumento de precios de sus productos, la combinación de categorías y productos, así como iniciativas para aumentar su productividad.

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