Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bitcoin repunta y rebasa los 41,900 dólares

Según analistas, el aumento en su precio a sus mejores niveles de más de año y medio, se relaciona con la política monetaria de la Fed.

El precio del bitcoin repuntó este lunes hasta alcanzar un precio de 41,944.71 dólares por unidad, con lo cual llegó a su nivel más alto desde el 9 de marzo de 2022.

A las 5:00 de la tarde, hora del Centro de México, la cotización de la criptomoneda más famosa del mundo registraba un aumento de 4.69% respecto a la sesión previa, cuando a la misma hora del domingo cotizaba en 40,064.50 dólares, de acuerdo con datos de la página coinmarket.cap.

Con ello, la capitalización de mercado de la moneda virtual alcanzó este 4 de diciembre 820,490 millones de dólares, el equivalente a un 53% de todo el valor del mercado de las criptomonedas, que hasta este lunes ascendió a 1.54 billones de dólares. 

En lo que va del presente año, el precio de la criptomoneda más transaccionada en el mundo se ha disparado 152.61%, ya que cerró el 2022 en niveles de 16,537.40 dólares la unidad, de acuerdo con datos de Investing.

Especialistas explican que la súbita alza del precio de la criptomoneda más cara de este mercado, se debe a eventos como el próximo “bitcoin halving” o reducción a la mitad de la minería, lo cual sucede cada cuatro años.

También por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría empezar a recortar su tasa de interés de referencia en sus primeras reuniones del próximo año.   

"Históricamente, los años en que las recompensas de minería de bitcoin se redujeron a la mitad fueron generalmente alcistas y se espera que el bitcoin vuelva a tener un halving —cuando las recompensas de minería se reduzcan en un 50%— a mediados de abril de 2024, comentó para Cointelegraph, el jefe de Investigación en Matrixport, Markus Thielen.

Política monetaria de la Fed

Daniel Caplinger, director de Planificación de Inversiones en The Motley Fool, expuso que el aumento en el precio del bitcoin a sus mejores niveles de más de un año y medio, han estado relacionados con la política monetaria de la Fed, ya que la gran caída de los precios de la criptomoneda a principios y mediados de 2022 se produjo al mismo tiempo cuando la Reserva Federal estaba redoblando su política para aumentar las tasas de interés.

Ahora que los participantes del mercado de bonos parecen creer que la Reserva Federal probablemente haya terminado con el aumento de las tasas y que bien podría implementar recortes en los próximos seis meses, los inversionistas en criptomonedas también se están subiendo al carro del mercado alcista”, indicó.

El mercado también sigue esperando la aprobación del primer ETF al contado o fondo cotizado en bolsa, ya que hay solicitudes de algunas grandes instituciones financieras para listar este tipo de activo, como el gestor global de activos BlackRock y el fondo Grayscale.

Daniel Caplinger añadió que los inversionistas están festejando los avances en las negociaciones entre el gestor de activos BlackRock y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) para finalmente obtener la aprobación regulatoria para listar un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado.

Ello, después de que a finales de noviembre se reunieron para abordar más detalles sobre la operación del iShares Bitcoin Trust.

“Un valor disponible para el público en general que ofrecería una exposición más directa a bitcoin que la que hay a través de instrumentos derivados podría aumentar drásticamente la demanda y los inversionistas actuales se aferran a sus criptomonedas con la esperanza de obtener mayores recompensas en el futuro”, opinó el especialista en The Motley Fool.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas