Lectura 5:00 min
BofAML impulsará proyectos verdes en LA
La institución financiera está participando en el desarrollo de bonos para mercados emergentes.
La emisión de bonos verdes en el mundo llegó a 14,000 millones de dólares en el 2013. La Agencia Internacional de Energía Renovable estima que en el 2014 se captaron inversiones por 40,000 millones de dólares y que este año se podrían colocar hasta 100,000 millones.
Según el Banco Mundial, se requiere invertir de 600,000 a 800,000 millones de dólares cada año hasta el 2030 en proyectos de energías limpias, para cumplir con la Iniciativa para la Transformación en materia de Eficiencia Energética de las Ciudades (CEETI), que abarca 50 ciudades del mundo.
El objetivo no es reducir el consumo de energía per se , sino reducir costos, mejorar los servicios públicos y minimizar los impactos negativos que los sistemas que consumen energía tienen en una ciudad , así lo comenta Iván Jaques, jefe de equipo de CEETI.
Con lo anterior, diversos países desarrollados han salido a los mercados financieros a buscar recursos para implementar sus proyectos, tal fue el caso de Noruega, que lanzó el primer bono verde para respaldar sus actividades relacionadas con la energía renovable y la eficiencia energética , advirtió Reginald de Villiers, jefe de Estructuración Financiera para América Latina de Bank of America-Merrill Lynch.
Explicó que Bank of America vislumbra, como uno de los proyectos fundamentales de la firma, acompañar a los países, a las ciudades, y a las instituciones, con el desarrollo de los bonos verdes, así como con sus iniciativas Catalyc Finance Initiative y Sustainable Energy for All. Destacó que la iniciativa de financiamiento catalítico busca estimular nuevas inversiones de alto impacto en proyectos de energía limpia por al menos 10,000 millones de dólares.
Por ello, la emisión de los bonos verdes en Noruega, donde Bank of America participó, fue una gran experiencia que quieren replicar en los mercados emergentes. De momento, ya se tienen diversos planes para crear instrumentos financieros para los proyectos de energía sustentable.
Perú
A finales del 2014, lanzamos el primer bono verde en los mercados emergentes, y se logró en Perú, para el financiamiento de sus parques eólicos , dijo Reginald de Villiers.
Al cuestionarle sobre cómo se desarrolló el bono, se explicó de la siguiente manera: Nos acercamos a la compañía Energía Eólica y presentamos el proyecto de bono como una alternativa de financiamiento a plazo para sus parques eólicos en Perú. Después de comparar este proyecto de bono con sus otras alternativas de financiamiento, decidieron escoger nuestra estructura .
El proyecto de bono proporcionó financiamiento para el periodo total de la PPA (Power Purchase Agreement), que es de 20 años, y permitió al patrocinador pagar el préstamo de la construcción que había financiado el desarrollo de sus dos parques eólicos.
Es un proyecto de bono, lo cual es raro. Los proyectos de energía renovable no acuden frecuentemente a los mercados de capital público para financiamiento, pero creemos que esta será una nuevatendencia en el futuro. Los inversionistas en este bono están invirtiendo directamente en los parques eólicos. Esto demuestra que los instrumentos financieros que apoyan a las soluciones de energía amigables con el medio ambiente son una tendencia del mercado en evolución , subrayó Reginald de Villiers de Merrill Lynch.
Ademá, agregó que Bank of America fue el colocador de un proyecto de bono verde para parques eólicos en Perú, en el cual se emitieron 204 millones de dólares a un plazo de 19 años. ? Es importante remarcar que muy pocos bonos para proyectos de energía renovable han llegado a los mercados de bonos públicos, ?actualmente hay menos de 10. La ubicación del proyecto en Perú, también es única, ya que ha habido un número pequeño de bonos para proyectos de este alcance dentro de los mercados emergentes .
Los bonos verdes de la empresa Energía Eólica fueron colocados entre inversionistas institucionales y están disponibles en el mercado secundario.
Expectativas
Reginald de Villiers, jefe de Estructuración Financiera para América Latina de Bank of America-Merrill Lynch, expresó que existe interés por parte de empresas y/o instituciones en la región latinoamericana y también en México, ya que consideran los proyectos de bonos como un medio eficaz para refinanciar la deuda de financiamiento de planes, una vez que éstos están en funcionamiento.
Lo anterior, sin duda, les permitirá liberar la capacidad del banco para el financiamiento de nuevos proyectos verdes , así concluyó Reginald de Villiers en su visita a México.
Los instrumentos financieros apoyan las soluciones de energía amigables y son una tendencia del mercado en evolución , Reginald de Villiers, ?jefe de Estructuración Financiera ?para América Latina de Bank of America-Merrill Lynch.
patricia.ortega@eleconomista.mx