Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Bolsa de Rumania cayó 11.2% por impuesto a banca

Por cuarta sesión consecutiva y ante el temor por un impuesto al sector bancario, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Bucarest perdió 11.2 por ciento.

Por cuarta sesión consecutiva y ante el temor por un impuesto al sector bancario, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Bucarest perdió 11.2 por ciento.

El anuncio fue emitido por el gobierno socialdemócrata rumano y está considerado dentro de un amplio paquete de medidas fiscales.

Eugen Teodorovici, ministro de finanzas del país europeo, anunció previamente que se aplicaría el “impuesto sobre la avaricia” el próximo 1 de enero si los intereses de las hipotecas superaban 1.5% la referencia del tipo bancario a tres y seis meses en Rumania.

En consecuencia, las emisoras bancarias cayeron alrededor de 19 por ciento. Tal es el caso de la Banca Transilvania SA con una pérdida de 19.91%, a 1.88 leus, alrededor de 0.44 dólares, desde los 2.35 leus reflejados en la sesión anterior (1 dólar estadounidense equivale a 4.0957 leus). El banco BRD-Groupe Société Générale registró una caída de 16.62%, a 11.14 leus, desde los 13.36 leus previos.

Sin embargo, no sólo fueron las emisoras más afectadas, empresas del sector energético como OMV Petrom cayeron 12.97% a 0.3020 leus.

Otras emisoras como MetLife cayeron 10.91% a 24.50 leus.

Teodorovici no precisó de cuánto sería ese posible impuesto, pero sostuvo que el Estado podría recaudar unos 800 millones de euros adicionales al año con estas nuevas tasas.

valores@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas