Lectura 4:00 min
Bolsa mexicana hila cuatro días a la baja
En los primeros dos meses del 2019, el principal índice accionario, el S&P/BMV IPC, ha ganado 2.84%.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó por cuarto día consecutivo en terreno negativo, al perder 1.13% y en línea con los mercados financieros en Estados Unidos.
En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 42,823.81 enteros.
Las emisoras que más perdieron el último día de febrero fueron Mexichem con una caída de 7.63%; seguida de Walmart de México y Centroamérica que perdió 4.61%; Grupo México con una disminución de 4.17%; Grupo Aeroportuario del Pacífico con una minusvalía de 3.39%; Grupo Elektra con una caída de 3.10%, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte con una pérdida de 2.57 por ciento.
En el caso de la minorista Walmex, la caída en el valor de sus acciones se atribuye a la amenaza por parte del sindicato de trabajadores de declarar una huelga este mes si no se mejoraba su situación salarial.
Banco Base detalló que, en lo que va del año, el IPC acumula un alza de 2.84% y, desde punto de vista técnico, el índice no logró superar el nivel de 44,500 puntos, formando un patrón de “doble techo”.
En febrero, el mercado de capitales acumuló ganancias en la mayoría de los índices, donde los participantes del mercado se enfocaron principalmente en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, uno de los factores de incertidumbre más notable en el último trimestre del 2018, según la entidad financiera.
Indicó que en el mes se llevaron a cabo rondas de negociaciones entre Washington y Beijing, las cuales fueron calificadas como “positivas” en varias ocasiones por los líderes y representantes de ambos países.
Preocupación
Wall Street bajó porque las cifras de crecimiento de EU se vieron contrarrestadas por la preocupación de los inversionistas por las ganancias de las empresas y las relaciones comerciales entre ese país y China.
Datos del Departamento de Comercio mostraron que si bien la economía de EU no cumplió con el objetivo oficial de crecimiento anual del 3% para el 2018, un cuarto trimestre mejor al esperado hizo que el producto interno bruto subiera 2.9 por ciento.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.27%, a 25,916 unidades, el S&P 500 cayó 0.28%, a 2.784,49 enteros y el Nasdaq, en tanto, perdió 0.29% a 7,532.53 unidades. (Con información de Notimex y Reuters)
Inversionistas castigan acciones de Mexichem
El mercado bursátil mexicano castigó los resultados correspondientes al tercer trimestre del 2018 de Mexichem.
En la sesión del jueves, la compañía petroquímica cerró la jornada con una pérdida en valor de capitalización de 8,106 millones de pesos para totalizar en 98,091 millones desde 106,197 millones de pesos. Ello significó una caída de 7.63%, a 46.71 pesos, su segunda peor pérdida desde el 26 de noviembre del año pasado.
En conferencia con analistas, Rodrigo Guzmán, director de finanzas, dijo que visualizan un mejor año para el fluent, principalmente en América Latina en negocios de infraestructura y construcción, además de un beneficio por política fiscal en Colombia.
Marissa Garza, analista del sector en Brasil, escribió que Mexichem se orienta a la consolidación de las compras recientes y en sinergias potenciales que sigan incentivando un mayor rendimiento sobre capital.
Reiteró su recomendación de Compra con un precio objetivo de 64 pesos para final del 2019, equivalente a un retorno de 37 por ciento.
El miércoles, la compañía emitió su reporte del último trimestre del 2018, mostrando una caída de 3% en el flujo operativo (EBITDA) a 269 millones de dólares.
“Los resultados fueron decepcionantes, afectados por precios del etano al alza y una menor disponibilidad de materia prima en Europa que afectaron a la división de Vinyl, lo que no pudo ser compensado por un desempeño adecuado de Fluent y Fluor”, dijo Alejandro Chavelas, analista en Actinver.
Mexichem seguirá con la penetración de Netafim, empresa israelí de riego por goteo, en mercados emergentes como India. (Con información de Estephanie Suárez)