Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bolsa mexicana y peso, con desempeño modesto

La BMV ha enfrentado un panorama complicado durante la administración Federal actual, algunos analistas acusan que ciertas decisiones han causado incertidumbre entre los inversionistas.

La Bolsa Mexicana de Valores ha enfrentado un panorama complicado durante la administración Federal actual, algunos analistas acusan que ciertas decisiones han causado incertidumbre entre los inversionistas. En los últimos dos años, el S&P/BMV IPC muestra un alza de 0.11 por ciento, de 41,733 puntos a 41,779 enteros.

“En el agregado pareciera que estos dos años han sido una oportunidad desperdiciada, por muchas de las cosas que se han hecho, en otra coyuntura, el costo en términos bursátiles habría sido muchísimo mayor, pero la administración ha tenido textualmente la suerte de su lado”, indicó Amin Vera, subdirector de análisis económico de Black Wallstreet Capital.Como ejemplo de decisiones que no gustaron al mercado,  señaló a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) El día del anuncio, el 29 de octubre de 2018, el IPC cayó 4.20% a 45,879.13 enteros.

Según la última encuesta a inversionistas de Credit Suisse para México, la incertidumbre en el panorama político del país es el tercer factor que los operadores creen que podría afectar el rendimiento de sus inversiones en el corto y mediano plazo.  Vera destacó que uno de los factores que ha ayudado al mercado local de capitales ha sido externo. La Fed ha implementado diversos estímulos monetarios en los últimos dos años para reactivar la economía estadounidense, que ha aminorado el impacto de  factores internos. Además del NAIM, Amin Vera refirió que otros sucesos en la administración actual que han erosionado la confianza son la renuncia de Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, ocurrida en junio de 2019, y más recientemente las propuestas de usar los remanentes del Banco de México para usarlo en Pemex, “si aventaran ese dinero al mar, serviría de más”, fustigó.

Por su parte, Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base considera que la política y el mercado bursátil son aspectos muy diferentes, ya que las decisiones de ninguna administración están enfocadas a mejorar el mercado bursátil. “En EU le critican mucho eso a Trump, que se dedica mucho a hablar de la Bolsa, y la gente dice, deberías estar liderando un país, no basándote en el comportamiento de los errores”, acotó.

Agregó que, en cambio, hubo decisiones que generaron miedo e incertidumbre a los inversionistas y eso se tradujo en un mal desempeño de la Bolsa, como en la cancelación del NAIM.

Otro factor que se ha puesto sobre la mesa en esta administración, es el posible recorte de calificación soberana. En la encuesta de Credit Suisse el 74% de los participantes considera que esto ocurrirá durante la administración actual.

En el caso del tipo de cambio, el peso tiene una apreciación de 1.50% durante este sexenio, pues cuando comenzó el dólar se intercambiaba en 20.4530 pesos en comparación con los 20.1470 pesos en que cerró el lunes 30 de noviembre.

Este camino ha sido sinuoso, pues debido a la mayor aversión por riesgo asociada a la pandemia, el dólar llegó a encarecerse hasta los 25.1350 pesos, su mayor nivel en la historia.

El especialista considera que en estos dos años, en términos generales fue la pandemia lo que más afectó al peso, y ha tenido desempeño negativo en eventos que no le gustan al mercado, como la cancelación del NAIM. “Algunas políticas que ponen en duda la autonomía del Banxico, por ejemplo, son  temas que al inversionista le preocupan y se notan en el tipo de cambio”, acotó.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas