Lectura 3:00 min
Bolsas de China y yuan abren la semana con caídas
Las preocupaciones en torno al sector inmobiliario y débiles datos económicos han provocado caídas.
Las bolsas de China abrieron con pérdidas este lunes, pese a las medidas anunciadas el fin de semana por el gobierno de la nación asiática para impulsar las inversiones en sus mercados.
En la apetura, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong caía 1.49%, a 17,642.00 unidades, mientras que el Shanghai Composite de la Bolsa de Shanghái perdía 0.59%, cotizando en 3,113.56 puntos, en la apertura de este lunes en los mercados asiáticos.
Por su parte, el yuan chino se depreciaba 0.31% frente al dólar, a 7.3038 unidades por billete estadounidense, a pesar de los intentos del banco central del país por detener las caídas de su moneda.
En el resto de Asia, los mercados operaban mixtos: el Nikkei 225 de Japón subía 0.37%, el KOSPI de Corea del Sur ganaba 0.31 por ciento. El S&P/ASX 200 de la Bolsa de Valores de Australia retrocedía ligeramente (-0.19 por ciento).
Por su parte, los futuros en Wall Street prácticamente no se movían, con el tecnológico NASDAQ Composite subiendo 0.07%, el S&P 500 ganando 0.02%, y el industrial Dow Jones avanzando apenas 0.01 por ciento.
Los operadores procesaban el anuncio sobre las tasas preferenciales chinas de préstamos a uno y cinco años. El Banco Popular de China recortó este lunes en 10 puntos base su tasa a un año, a 3.45%, mientras que inesperadamente dejó sin cambios (en 4.20%) la de cinco años.
Fuertes pérdidas
El viernes, el gobierno de China anunció una serie de medidas con el objetivo de fortalecer a su mercado de valores, luego de que datos económicos decepcionantes del país asiático y preocupaciones en torno al sector inmobiliario han generado fuertes pérdidas para sus bolsas en el último mes.
Entre las medidas develadas por el regulador del mercado de valores chino, que apenas están siendo consideradas, están extender las horas de operación del mercado, recortar tarifas para intermediarios y fomentar la recompra de acciones para estabilizar los precios de los papeles.
Además, el banco central chino inyectó 757,000 millones de yuanes al sistema bancario del país en liquidez de corto plazo, con el objetivo de detener las caídas del yuan.
El Hang Seng perdió 5.89% la semana pasada, a 17,950.85 unidades, cerrando en su menor nivel desde noviembre del año pasado. Mientras que el Shanghái Composite retrocedió 1.80% en la semana.
Sólo el viernes, el índice de la Bolsa de Hong Kong cayó 2.07%, un día después de que el desarrollador inmobiliario Evergrande se declaró en bancarrota en Estados Unidos.