Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Bolsas de Europa logran máximo de dos meses; plaza italiana sube a récord de 15 años

El índice líder de Italia acumula un aumento de 25.5% en lo que va de 2023, mucho más que el 8.6% del paneuropeo STOXX 600.

Las bolsas de Europa alcanzaron el jueves un máximo de más de dos meses y cerraron noviembre con una fuerte subida, después de que datos que mostraron un descenso de la inflación en Estados Unidos y Europa impulsaron las apuestas a que los bancos centrales recortarán pronto las tasas de interés.

El índice paneuropeo STOXX 600 ganó 0.5%, registrando su mayor alza mensual desde enero, con el sector inmobiliario, sensible a las tasas de interés, y los valores tecnológicos escalando 14.7% cada uno en el mes.

Los datos de la zona euro mostraron que la inflación se desaceleró hasta 2.4% anual en noviembre desde 2.9% de octubre, muy por debajo de las expectativas de una caída hasta 2.7%, mientras que en Estados Unidos el aumento anual de la inflación fue el menor desde principios de 2021.

Los operadores se movieron para cotizar plenamente en los mercados de derivados el primer recorte de tasas de interés de 25 puntos básicos en abril, mientras que los rendimientos de los bonos de la zona euro marcaron su mayor caída mensual en un año.

"Existe esta tensión en torno a la inflación y el crecimiento", dijo Richard Flax, director de inversiones de Moneyfarm. "La inflación, al margen, está siendo un poco más baja de lo previsto por el consenso, pero el crecimiento es un poco dispar".

Mientras, el referencial bursátil de Italia tocó un nuevo máximo de 15 años, con una subida de 0.2%, acumulando un aumento de 25.5% en lo que va de 2023, mucho más que el 8.6% del STOXX 600.

En España, el IBEX, en el que predominan los bancos, se mostró moderado después de escalar a su nivel más alto desde 2018, tras un repunte de 22.2% en lo que va de año.

Destacaron en la región las acciones energéticas, que subieron 1.0% porque los precios del petróleo subieron previamente a la espera del resultado de una reunión de la OPEP+.

Además, datos mostraron que las ventas minoristas alemanas subieron más de lo esperado en octubre, mientras que el número de desempleados en la mayor economía de Europa aumentó en noviembre en línea con las expectativas. El índice bursátil de referencia alemán DAX ganó un 0.3%.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas