Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Bolsas en México caen más de 1% este lunes

El mercado se mantendrá especialmente atento a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en torno al inicio de alzas en la tasa de interés.

CIUDAD DE MEXICO, 18 DE JUNIO DE 2019.- OFICINAS DE BIVA EN EL PONIENTE DE LA CIUDAD.FOTO: DANIEL SANCHEZECONOMISTA

A diferencia de los principales índices estadounidenses, las dos Bolsas de valores que operan en México no lograron recuperarse y cerraron con pérdidas de más de 1% en la sesión de este lunes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, compuesto por las acciones de las 35 empresas más negociadas, terminó en las 50,890.59 unidades o con una baja de 1.37%, con cinco jornadas a la baja. En tanto, el FTSE BIVA, el referencial de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), descendió 1.41%, a 1,052.29 puntos.

Un total de siete emisoras del S&P/BMV IPC perdieron 57,579 millones de pesos en valor de mercado solo este lunes. Mientras que se registraron pérdidas en 29 de las 35 empresas incluidas en dicho índice.

El peor desempeño fue el de Megacable, el precio de su acción cayó -3.84%, equivalente a 2,195 millones de pesos de pérdida en valor de mercado. Grupo México, por su parte, borró 26,624 millones de pesos en “market cap” o un -3.79% e Industrias Peñoles descendió -3.78%, que representó 3,546 millones de pesos menos en su capitalización bursátil.

Las pérdidas en el mercado accionario mexicano se concentraron en el sector de materiales (-2.80%) y el financiero (-2.59%), expuso en un análisis Banco Base.

Añadió que el comportamiento negativo en la mayoría de los índices se explica por una mayor aversión al riesgo motivado por el nerviosismo ante el aumento en las tensiones geopolíticas entre Rusia y países de Occidente.

Otro factor que causó inestabilidad en las Bolsas de México y, en las del mundo, fue la especulación en torno a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), puesto que hoy inicia la primera reunión de dos días, mientras los inversionistas espera que el banco central informe sobre un endurecimiento de su política monetaria ante la elevada inflación.

De hecho, el mercado se mantendrá especialmente atento a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en torno al inicio de alzas en la tasa de interés.

”La sesión también se caracterizó por una alta volatilidad debido al nerviosismo global, con el Índice de Volatilidad del CBOE (VIX) alcanzando un máximo de 38.94 puntos, nivel no visto desde octubre del 2020”, añade el reporte de Banco Base.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas