Lectura 3:00 min
Bolsas extienden pérdidas por tercer día
Dicen los analistas que todo indica que los mercados se inclinan por un aumento de 75 puntos base en la tasa de referencia en la reunión de septiembre de la Fed.
Las bolsas de valores de Estados Unidos y México extendieron sus pérdidas por tres sesiones consecutivas como señal de aversión al riesgo de los inversionistas por el mensaje del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre el ciclo de alza en la tasa de interés que se prolongará hasta que la inflación esté controlada, aunque eso signifique sacrificar el crecimiento económico.
Con la caída de este martes, que se suma a las del viernes y lunes, el índice tecnológico NASDAQ Composite acumula una pérdida de 5.98 por ciento. De hecho se trata del índice que más pierde entre sus pares.
El S&P 500 ha bajado 5.07% y el Promedio Industrial Dow Jones ha retrocedido 4.51% desde el cierre del viernes.
“Las acciones en Nueva York cerraron a la baja luego de que los datos de confianza y apertura de empleo respaldaron el argumento de que la Fed debe mantener una postura agresiva en la lucha contra la inflación. El índice S&P 500 cayó por debajo del nivel de 4,000 puntos”, explicó Ed Moya, analista senior de Mercado en OANDA.
Añadió que “parece que los mercados se inclinan por un aumento de 75 puntos base en la tasa de referencia en la reunión de septiembre de la Fed, de medio punto porcentual para noviembre y un aumento de 25 puntos base para diciembre”.
El especialista explicó que “durante los próximos meses, si el mercado laboral no se rompe y el consumidor se mantiene resistente, Wall Street podría comenzar a descontar aumentos de tasas para febrero y marzo”.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, mencionó que este martes, tanto el S&P 500 como el NASDAQ Composite cerraron en sus niveles más bajos desde el 26 de julio.
Mientras que los 11 sectores del S&P 500 registraron pérdidas, las mayores caídas fueron del de en energía (-3.36%), seguido por materiales (-1.71%) e industrial (-1.47%).
Los que menos perdieron fueron el financiero (-0.42%) y el de salud (-0.66%).
En México, las plazas bursátiles también han sido afectadas por la cautela de los inversionistas ante las perspectivas de alza en las tasa de referencia y el impacto de una posible contracción económica sobre los resultados de las empresas.
El S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha caído 3.78% en las últimas tres sesiones, en tanto el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), ha cedido 3.83% desde el viernes.
Otro mal día
Este martes fue otro mal día para las acciones de empresas en Nueva York. El S&P 500 cayó 1.10%, a 3,986.16 puntos. El NASDAQ Composite perdió 1.12%, a 11,883.14 unidades y el Dow Jones bajó 0.96%, a 31,790.87 enteros.
Las bolsas mexicanas cedieron menos de 1 por ciento. El S&P/BMV retrocedió 0.86% este martes, a 45,922.05 unidades. Con estas sesiones volátiles, el índice se encuentra 18.88% por debajo de su último máximo del 1 abril, cuando terminó en los 56,609.54 enteros, con lo que se acerca a un nivel de mercado bajista. En tanto su par, el FTSE BIVA, bajó 0.82%, a 953.42 puntos.
Las mayores pérdidas accionarias del martes fueron las de Industrias Peñoles (-4.68%), GCC (-2.53%) y Grupo Bimbo (-2.33%).