Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsas retoman avances; ganan más de 1%

Las señales de un positivo arranque de año para la economía estadounidense ayudó a que Wall Street sumara dos jornadas a la alza y a que el índice Dow Jones retomara máximos de cinco años, en espera que entren en vigor los recortes al gasto en Estados Unidos.

Las señales de un positivo arranque de año para la economía estadounidense ayudó a que Wall Street sumara dos jornadas a la alza y a que el índice Dow Jones retomara máximos de cinco años, en espera que entren en vigor los recortes al gasto en Estados Unidos.

El índice S&P 500 y el Dow Jones ganaron 1.3% a media semana, retomando este último máximos de cinco años, con lo que acotó la brecha a menos de 1%, con respecto a los máximos históricos alcanzados en octubre del 2007.

Los mercados subieron gracias a un reporte que mostró un alza en la venta de casas pendientes en Estados Unidos y a la lectura positiva de las órdenes de bienes duraderos. Esto, a pesar de que el próximo viernes entrarán en vigor los recortes programados al gasto en Estados Unidos, el llamado sequester.

Todo mundo tiene previsto que esto va a entrar, ahora hay que esperar lo que sigue comentó Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis y estrategia de Banorte-Ixe, con respecto a la entrada de los recortes y negociaciones que se avecinan en torno a éstos, y los cuales que tendrán lugar el siguiente año.

Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, los mercados están hasta cierto punto confiados en que haya un acuerdo de último momento, como sucedió con el techo de endeudamiento , y descartó que la entrada del sequester esté descontada por los mercados.

En este sentido, los analistas reiteraron que ya hay una elevada incertidumbre en los mercados, anticipando meses de gran volatilidad, no sólo por las negociaciones fiscales en Estados Unidos, sino también por la crisis política en Italia tras las elecciones del fin de semana.

Tras el desplome del martes, los mercados europeos rebotaron con el índice Stoxx 600 ganando 0.9% y el índice italiano FTSE MIB, 1.8 por ciento.

El Tesoro italiano acudió de nuevo al mercado para colocar bonos a cinco y diez años por un monto total de 6,500 millones de euros, pagando tasas de 3.6 y 4.8% por cada plazo, respectivamente, superiores a las tasas de 2.9% y 4.7% que pagó en subastas previas.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores siguió la tendencia de los mercados externos y avanzó 0.65% a 43,772.89 puntos. En su interior, las acciones de Cemex y Grupo México subieron 3.7% y 3.5%, respectivamente.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas