Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bolsas se recuperarán de manera desigual

La semana pasada el índice bursátil S&P 500, de Nueva York cayó por unos minutos en un mercado bajista, pues perdía 20% en el año; sin embargo, se ha logrado recuperar ligeramente.

La economía de Estados Unidos cerró con crecimiento de 2.1% en 2022 comparado con 2021

Se prevé que las acciones mundiales se recuperen desde los niveles actuales, aunque seguirán muy por debajo de los máximos históricos este año y el próximo, ya que la mayoría de los más de 150 analistas bursátiles encuestados por Reuters pronosticaron un repunte tan deslucido como desigual.

A diferencia de episodios anteriores, en los que los inversionistas veían las correcciones como oportunidades para comprar acciones a precio de ganga, se espera que la actual tendencia a la baja sea más persistente, poniendo de manifiesto el deterioro de las perspectivas de los activos de riesgo.

Este cambio de opinión se debe a que las acciones ya no cuentan con el respaldo de los bancos centrales, que están cerrando la llave de la liquidez y ahora se centran más en la lucha contra una inflación en máximos de varias décadas, subiendo las tasas de interés, en muchos casos de forma agresiva.

Los analistas preveían un año aburrido para la renta variable en la anterior encuesta, realizada sólo unos días antes de la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero, pero la guerra sumió a las acciones en la confusión y el índice estadounidense S&P 500 estuvo a punto de entrar en un mercado bajista oficial la semana pasada.

Los sondeos elaborados por Reuters entre el 12 y el 24 de mayo, que abarcan 17 grandes índices, mostraron que la mayoría de las principales bolsas tendrán dificultades para recuperar las pérdidas del año en curso a fines de 2022. Se espera que casi todos terminen el año por debajo de sus máximos históricos y que sigan por debajo de ellos a mediados de 2023.

Casi el 60% de los analistas (61 de 104) esperan que la volatilidad, que está fuera de sus máximos del año, aumente en sus mercados locales en los próximos tres meses. Los 43 restantes dijeron que declinará.

"A medida que el crecimiento se desacelera y la inflación se mantiene estable, los mercados mostrarán más volatilidad", dijo Sameer Samana, del Instituto de Inversión de Wells Fargo.

Aunque los estrategas de Wall Street esperan que el S&P 500 acabe 2022 por encima de los niveles actuales y gane más de 10%, se piensa que no recuperará todas sus pérdidas, que ascienden a casi 17% en el año.

Tampoco se espera que las acciones europeas, que se han hundido más de un 10% en lo que va de año, en su peor comienzo de año desde el brote de Covid-19 en 2020 y su segundo peor inicio desde 2008, tengan ganancias significativas.

Un respiro

Wall Street cerró al alza este miércoles, revirtiendo su debilidad inicial, impulsados por un alza de las acciones de crecimiento, mientras los inversores esperan las minutas de la reunión de mayo de la Reserva Federal para buscar pistas sobre la senda de endurecimiento de su política monetaria.

En su reunión del 3 y 4 de mayo, la Fed elevó su tasa en medio punto porcentual, la mayor alza en 22 años.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha prometido seguir impulsando las alzas de tasas hasta que haya pruebas claras y convincentes de que la inflación está cayendo. Eso ha llevado a los mercados monetarios a descontar aumentos de 50 puntos básicos en junio y julio.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.60% a 32,1290.28 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 0.95%, a 3,978.73 puntos. Por su parte, el índice tecnológico NASDAQ Composite sumó 1.51% a 11,434.74 enteros.

Las acciones de Amazon.com y Tesla sustentaron las ganancias en el NASDAQ con avances del 2.57 y 4.88%, respectivamente.

Los papeles de NVidia ganaron 5.08%, mientras que las de Apple y Microsoft subieron 0.11 y  y 1.12%, en ese orden.

Nordstrom subió 14.02% después de que el minorista de lujo elevó sus pronósticos de ganancias e ingresos anuales, contando con la demanda de los consumidores adinerados para ayudarlo a superar las presiones de los precios.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC tuvo un avance de 0.81% a 51,717.07 unidades y el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores subió 0.85% a 1,069.20 unidades.

Destacaron las ganancias de Volaris, que subieron 6.10%, y las de la minera industrias Peñoles con un incremento de 3.74 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas