Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos ASG serán el 35% de todas la emisiones de deuda en Biva en 2023

Cada vez más inversionistas institucionales, tipo Afores, están aumentando su interés por canalizar recursos a este tipo de bonos.

ECONOMISTA

La emisión de bonos temáticos o con criterios verdes, sociales, sustentables y ligados a la sostenibilidad representará alrededor del 35% de todas las colocaciones de deuda corporativa de largo plazo que se celebren en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) durante este año.

“Siempre es complicado hablar de un monto hacia adelante, pero estimamos que en este 2023 las emisiones de deuda temática alcancen un porcentaje similar al que se tuvo durante el 2022, cuando cerraron con un 35% sobre un monto total de 51,000 millones de pesos”, proyectó Francisco Valle, director de Emisoras en la segunda plaza bursátil de México.

En conferencia con motivo del lanzamiento de la plataforma BIVASG, el directivo recordó que, desde el 2018 hasta la fecha, se han colocado cerca de 203,000 millones de pesos en el mercado de deuda corporativa de largo plazo a través de la Bolsa Institucional de Valores. De dicho monto, aproximadamente un 30% correspondió a emisiones etiquetadas.

Francisco Valle destacó que este mercado tiene potencial, ya que los inversionistas institucionales, tipo Afores, están aumentando su interés por canalizar recursos a bonos con criterios ASG.

“Los inversionistas institucionales por temas regulatorios, están buscando e identificando la necesidad de invertir en este tipo de bonos. Hemos visto interés y crecimiento en los últimos años, con lo que podemos identificar claramente una necesidad por este tipo de inversiones”, enfatizó el director de Emisoras de Biva.

Durante su intervención, María Ariza, directora general de Biva, reconoció que en México todavía son pocas las empresas que están cumpliendo con los estándares a nivel mundial.

Por lo que subrayó que aún es “enorme el trabajo” por hacer para que más compañías públicas y privadas busquen hacer esta transición.

“Falta educación, falta más institucionalización, más acompañamiento, más trabajo por hacer para acompañar a las empresas que están en crecimiento y alineándose en proyectos con una visión de impacto sostenible en México”, enfatizó.

Biva presentó la plataforma BIVASG, la primera en su tipo en el mercado bursátil mexicano y de consulta abierta y la cual reúne datos relacionados con las emisiones de bonos verdes, sociales, sustentables y ligados a la sostenibilidad en México. Así como información en torno a la regulación, estándares en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), reportes de sustentabilidad, entre otra.

“Es una iniciativa que ayudará a que cada vez más empresas adopten los factores ASG”, dijo.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas