Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bovespa y el Real celebran mayor apoyo a Bolsonaro

La ganancia de este lunes del principal índice de la Bolsa de Brasil representó su mayor subida intradía en lo que va del presente año.

Un apoyo más fuerte de lo esperado para el presidente Jair Bolsonaro en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Brasil este domingo, fue aplaudido por los mercados financieros del país sudamericano el lunes, cuando la carrera pasa a una segunda vuelta el 30 de octubre.

El real brasileño subió alrededor de 4.46% frente al dólar, siendo su mejor avance intradía en lo que va del 2022, mientras que el índice Bovespa avanzó 5.54% a 116,134.46 unidades.

La moneda brasileña es la segunda divisa más apreciada en el año, solo detrás del rublo, con una ganancia de 7.26% a 5.1740 unidades por dólar, respecto a su precio de 5.5703 reales por dólar del 31 de diciembre del 2021.

La subida del petróleo, el lunes, también explicó en parte, el fortalecimiento del real durante la jornada, así como el de las monedas de los países productores de crudo.

Según analistas, el Bovespa, principal índice de la Bolsa paulista, refleja el optimismo ante el fuerte apoyo al mandatario ultraderechista, que obtuvo 43% de los votos, frente al 48% de su rival izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva, y la elección de legisladores favorables a políticas liberales.

Luiz Inácio Lula da Silva se quedó a las puertas de una victoria en la primera ronda de votaciones del domingo. Lula superó a Bolsonaro por 5 puntos porcentuales, una ventaja más estrecha de lo que indicaban la mayoría de los sondeos de opinión.

Los aliados de Bolsonaro también se mostraron sólidos en la votación para el Congreso, limitando el margen de Lula para realizar cambios políticos drásticos si vuelve a la presidencia.

Algunos participantes del mercado anticiparon que el resultado podría empujar a Lula a comprometerse con políticas económicas más moderadas, al tiempo que dinamizaría la campaña de Bolsonaro, que ha prometido reformas y privatizaciones bien recibidas por muchos inversionistas.

"Creo que la gente verá las reformas como algo más probable", dijo Ricardo Lacerda, fundador y director general del banco de inversión BR Advisory Partners, añadiendo que pensaba que Bolsonaro podría tomar la delantera.

Fuerte avance

Las probabilidades de una posible reelección de Bolsonaro impulsaron las acciones de las empresas controladas por el Estado, ante la expectativa de que puedan ser privatizadas en caso de que consiga un segundo mandato.

Con la euforia generalizada, 88 de los 90 títulos que integran el mercado bursátil, Bovespa, operaron el primer día hábil de octubre en terreno positivo. Solo perdieron Cogna Educacao (-0.34%), así como YDUQS Participacoes (-1.59%).

En la Bolsa de Sao Paulo se negociaron un total de 46.2 billones de reales.Las acciones del Banco do Brasil subieron 10.40% y las preferentes de la petrolera Petroleo Brasileiro (Petrobras), ganaron 8.86 por ciento.

Los resultados en estados del sureste, como Sao Paulo y Minas Gerais, también favorecieron a algunas acciones con exposición en esas regiones.

El exministro Tarcisio Freitas, considerado como un responsable de las políticas de mercado, lidera la carrera por la gubernatura de Sao Paulo. Las acciones de la empresa de saneamiento Companhia de Saneamento Basico do Estado de Sao Paulo, conocida como Sabesp, avanzaron 16.94 por ciento.

Los mercados esperan que Freitas privatice la empresa.

Las acciones de la compañía eléctrica Cemig, por su parte, ganaron 10.69% tras la reelección del gobernador promercado, Romeu Zema en el estado de Minas Gerais.

Las acciones de la línea aérea Azul subieron 11.35% y la minorita Via tuvo un avance del 10.97 por ciento.

Gustavo Cruz, estratega de RB Investimentos, dijo que la reñida contienda demostró que ninguno de los dos candidatos obtuvo un mandato para aplicar políticas radicales. "Sea quien sea el ganador, no tendrá un cheque en blanco del electorado", comentó.

"El mercado considera que si hubiera una victoria de Lula, éste no conseguiría hacer los cambios drásticos que promete, y si ganara Bolsonaro, habría una composición más favorable en el Congreso para continuar con su agenda liberal”,dijo Jason Vieira, economista jefe de la administradora de activos Infinity Asset Management.

Con relación a la rentabilidad de la última semana, el Bovespa acumula una subida del 6.43%, de modo que en el último año aún acumula un incremento del 4.53 por ciento.

El índice se sitúa 4.47% por debajo de su máximo del 2022 (121,570.15 puntos) y 20.82% por encima de su valoración mínima en lo que va del año (96,120.85 puntos).

Bolsonaro es catalogado como conservador y de la ultraderecha y Lula da Silva es de izquierda y populista. (Con información de agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas