Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Brexit no afectó riesgo país de México

La percepción de una menor aversión al riesgo en mercados emergentes llevó a mejorar el riesgo país en México al regresar a niveles de 198 puntos, luego de ?encontrarse antes de la aprobación del Brexit (24 de junio) cerca de los 250 puntos.

La percepción de una menor aversión al riesgo en mercados emergentes llevó a mejorar el riesgo país en México al regresar a niveles de 198 puntos, luego de ?encontrarse antes de la aprobación del Brexit (24 de junio) cerca de los 250 puntos.

A principios de este año, el riesgo país de México alcanzó su nivel más alto en 305 puntos, debido a la fuerte volatilidad que experimentaba el tipo de cambio peso-dólar, el cual alcanzaba niveles de 19.44 pesos por dólar.

En octubre del 2008, este indicador económico marcó su nivel máximo histórico al llegar a 628 puntos, derivado fundamentalmente del nerviosismo que existía por la crisis económico-financiera.

El riesgo país se calcula mediante la diferencia entre las tasas de interés que paga el mercado mexicano, en este caso los bonos a plazo de 10 años, con respecto a los instrumentos de inversión estadounidenses del mismo plazo.

El pago de un menor premio de los inversionistas foráneos se explica básicamente por la mayor estabilidad del tipo de cambio, derivado de la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) incrementará su tasa de referencia hasta al cierre de este año, donde se pronostica un incremento de 0.25 puntos.

Regresa la confianza

El mejoramiento de este indicador económico también se puede explicar por la confianza de los inversionistas foráneos que hay sobre los diferentes instrumentos financieros que ofrecen los mercados bursátiles y de dinero mexicano.

El analista de mercado de cambios de MetAnálisis Mario Copca dijo que la disminución del riesgo país en México resulta en parte por el menor nerviosismo que existe en torno a los efectos del Brexit a la economía mundial.

Explicó que las consecuencias del Brexit las veremos en los próximos meses; sin embargo, para esos efectos, algunos bancos centrales estarían ya preparados con política monetarias expansionistas para evitar la caída de sus economías, como son los casos de Inglaterra y la eurozona.

Coyuntural

Sin embargo, el analista de MetAnálisis dijo que la recuperación de este indicador económico previsiblemente podría ser coyuntural, debido a que aún existen varios temas de riesgo que podría elevar nuevamente este indicador económico.

Los riesgos van a seguir latentes durante este tercer trimestre, aunque va a ser importante lo que digan tanto el Banco Central de Japón como la Reserva Federal , dijo Mario Copca.

Por su parte, el analista económico senior de CIBanco, James Salazar comentó que la baja en el riesgo país de México, también se desprende del comportamiento positivos de las variables fundamentales de la economía interna, como PIB, inflación y déficit gubernamental controlado.

El experto anticipó que el mercado mexicano aún estará expuesto a movimientos volátiles, sobre todo en septiembre cuando comience la carrera presidencial en Estados Unidos y la junta de la política monetaria de la Reserva Federal.

El analista de CIBanco destacó que este indicador se va a mantener sobre los 200 puntos en las siguientes semanas, aunque esto va a depender de lo que se comente en el reunión de la Fed (miércoles) y del anuncio de política monetaria del Banco de Japón (viernes).

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas