Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Caen utilidades de empresas más de lo esperado en BMV

El mercado mexicano esperaba una contracción de 19% de las utilidades netas y una caída de 2% del EBITDA durante el primer trimestre del año. Sin embargo, las utilidades netas se contrajeron 38%, según un estudio de Casa de Bolsa Accival.

El mercado mexicano esperaba una contracción de 19% de las utilidades netas y una caída de 2% del EBITDA durante el primer trimestre del año. Sin embargo, las utilidades netas se contrajeron 38%, según un estudio de Casa de Bolsa Accival.

Por su parte, los ingresos y el EBITDA cumplieron las expectativas, al subir 3 y 2%, respectivamente.

Sin embargo, indicó, excluyendo a América Móvil, Grupo México y Santander México (cuyas utilidades netas se contrajeron 48, 31 y 31%, respectivamente), las proyecciones de los analistas sobre utilidades netas eran de una caída de 6%, mientras que la contracción real fue de 23%, según un análisis del intermediario.

Agregó que tomando en cuenta que la mayoría de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) pagaron una mayor tasa efectiva de impuestos, la caída fue más benigna y está en línea con las condiciones económicas .

Según Accival, las compañías arriba mencionadas se encuentran bajo cobertura de un número significativo de analistas (18,19 y 22, respectivamente), por lo que nos asombran las sorpresas negativas en cuanto a las utilidades, especialmente si consideramos que el EBITDA estuvo en línea o cerca, en el caso de América Móvil y Grupo México .

Accival menciona que la mayoría de las compañías reportó ingresos y EBITDA en línea con los estimados por el consenso de analistas. Sin embargo, en cuanto a la utilidad neta, el mayor porcentaje reportó una sorpresa negativa.

Uno de los segmentos cuyos resultados trimestrales fueron inferiores a la expectativa es el de Materiales, en cuyo caso, la diferencia del EBITDA y de utilidades netas fue más generalizada, es decir, de un total de ocho compañías, la diferencia entre el EBITDA reportado y el esperado fue superior a 10% en seis compañías y dentro de ellas, en dos la diferencia superó 30 por ciento.

A pesar de ello,el sector lidera al mercado en rendimiento desde el 30 de abril.

Debido a que esperamos que se mantenga la debilidad de las materias primas a nivel mundial, ahora no creemos que el sector sea atractivo.

Consideramos que dos compañías (Cemex e ICH) podrían contar con otros catalizadores diferentes a los commodities (la recuperación del mercado de la vivienda en EU y la demanda de ductos como consecuencia de la reforma energética) , indicó Accival.

Sin embargo, el desempeño de las acciones de estas compañías es inferior al del resto del sector.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas