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Cambios tarifarios en aeropuertos afectarán incentivos para invertir: analistas

Los ingresos regulados por el Anexo 7 comprenden la TUA, que es cobrada a quienes compran boletos de avión y a otros prestadores de servicios aeroportuarios..

Otro conflicto asoma inminente en el sector aéreo mexicano, ahora en el ramo de aeropuertos. Más allá de si es correcta o no, la modificación unilateral en las bases de regulación tarifaria sobre los grupos aeroportuarios del país trae incertidumbre y puede perturbar los incentivos para invertir, afirman analistas del sector.

Este miércoles, los principales concesionarios de aeropuertos del país anunciaron al público inversionista que les fue notificada la decisión del gobierno mexicano, a través del regulador sectorial, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de modificar las bases de regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de sus títulos de concesión. Hasta la tarde de este jueves, no obstante, la autoridad no había explicado en detalle las modificaciones.

“No está claro si cambia la fórmula o los componentes de la fórmula”, dijo un analista que prefirió el anonimato, refiriéndose al instrumento mediante el cual la autoridad calcula las tarifas máximas o Price caps que cobran los aeropuertos a las aerolíneas y a los viajeros, que son los usuarios de sus servicios.

Estos elementos contemplan factores como la inflación o la productividad. “Si la autoridad no fundamentó correctamente su decisión se abre la posibilidad a todo tipo de repercusiones en materia de litigo”, afirmó. “Si aprietan mucho (las autoridades), a lo mejor ya no sería atractivo el negocio y sería una manera de forzar a salir a los inversionistas”.

Opinó que esto perturba los incentivos para invertir en el país y puede mandar un mensaje negativo sobre el cumplimiento de las reglas por parte del Estado, pues las concesiones aeroportuarias plantean reglas de largo plazo, dado que se otorgaron a 50 años.

“El Anexo 7 tiene un alcance amplio (sobre los tipos de tarifa que cobran los aeropuertos) y no está claro cuáles tarifas se afectarán”, afirmó otro analista que tampoco quiso ser citado.

Los ingresos regulados por el Anexo 7 comprenden la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que es cobrada a quienes compran boletos de avión, servicios aeroportuarios prestados a las aerolíneas como el aterrizaje, uso de plataformas o abordadores mecánicos.

Además, abarcan los arrendamientos de espacios a las aerolíneas y otros prestadores de servicios. Incluso contemplan las contraprestaciones que los aeropuertos cobran a empresas con las que tercerizan la prestación de otros servicios complementarios.

“Estamos hablando de tarifas que afectan alrededor de 60% de los ingresos de las aerolíneas”, apuntó Javier Núñez, socio fundador del despacho Ockham Economic Consulting.

Una reducción de las tarifas que cobran los aeropuertos ha sido una demanda añeja de algunas aerolíneas para poder reducir el costo de los boletos, pero para Núñez también existe el riesgo de que una mala regulación elimine los incentivos para invertir en las terminales y eso deteriore la calidad de su servicio.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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