Lectura 3:00 min
Cerpis registra año récord en emisiones en la BMV
Para los próximos meses se prevé el listado de por lo menos 14 Certificados de Proyectos de Inversión en la Bolsa mexicana.
Los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) marcaron su mejor año este 2018, al haber registrado 11 emisiones por un monto global inicial de 931.8 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La demanda se mantiene aún con la incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, todavía hay 14 solicitudes en lista de espera para ser colocados en los próximos meses en la BMV.
De acuerdo con el plan de negocios, los recursos serán canalizados a diferentes tipos de proyectos como infraestructura, energía, turismo, capital privado, entre otros, tanto en México como en el extranjero.
Augusto Arellano, director general de Evercore México, reveló que si se contabilizan las solicitudes confidenciales, la lista llega a 30 prospectos de colocación.
Alrededor de 75% de estas emisiones tienen como plan de negocio invertir fuera de México y dos terceras partes han atraído administradores de fondos de inversión internacionales.
El directivo explicó que el explosivo crecimiento de los Cerpis surgió a partir de la flexibilidad que se les dio para poder invertir hasta 90% del total de recursos levantados fuera de México y en los que participan las afores, como principales inversionistas.
“Una modificación relevante que se dio a principios de este año y que fue muy positiva para la diversificación de la inversión de los fondos de pensiones de México fue la oportunidad que le dio la regulación a los Cerpis de poder invertir en el extranjero en activos que no estén necesariamente localizados en México”, puntualizó.
Este instrumento surgió en el 2016 como complemento a los Certificados de Capital de Desarrollo para impulsar el financiamiento de largo plazo en proyectos de infraestructura, energía, capital privado, bienes raíces, entre otros. Fue entonces cuando se realizó la primera colocación, pero en el 2017 no se registró ningún listado.
Fondos de inversión global apoyan la demanda
Las emisiones comenzaron a despuntar este año con los listados de firmas de capital privado y gestores de inversión como BlackRock México, Blackstone, Kohlberg Kravis Roberts de México, Lexington Partners, México Infrastructure Partners América Latina, así como Glisco Partners y Discovery Capital Management, además de la desarrolladora de infraestructura Mota Engil México.
Si se suma el monto total de cada Cerpi los recursos alcanzan 4,613 millones de dólares, de los cuales los emisores han tomado 931.8 millones con sus primeras emisiones, el resto de los recursos los irán ejerciendo según sus necesidades de inversión.
“Este año es récord en términos del capital que ha fluido hacia instrumentos estructurados”, expuso Augusto Arellano, director general de Evercore México.
Agregó que la potencia que han tenido los instrumentos estructurados han sido una aportación para el mercado público por su capacidad de mover inversiones relevantes a través de la Bolsa Mexicana de Valores.