Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Cetes a dos años, los más demandados en la última subasta de enero

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa, estimó que todos los certificados paguen un rendimiento superior al 11% antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) en marzo, “ya que hay una alta correlación entre las tasas de Estados Unidos y las de México”.

Foto EE: Archivo

Este martes se llevó a cabo la última Subasta de Valores Gubernamentales de enero, siendo el plazo de 721 días el papel más demandado con un monto solicitado de 38,188.47 millones de pesos, cifra tres veces mayor a la oferta de 12,500 millones de pesos. También fue el que subió más su rédito, en 21 puntos base, para alcanzar el 10.83 por ciento.

El certificado con vencimiento a 175 días fue el que ofreció un mejor premio con una tasa del 11.16%, aunque descendió 2 puntos base desde la subasta de la semana pasada.

Mientras que los bonos a 28 días pagaron un rendimiento del 10.78% y el bono a 91 días se mantuvo por arriba del 11% por 5 puntos base.  

En total se colocaron más de 68,000 millones de pesos entre los diferentes plazos con una demanda 2.81 veces mayor al monto ofertado. Del total, 50,000 millones de pesos corresponden al monto obtenido por la venta de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y 18,000 millones de pesos fueron ingresados por la colocación de los bonos de largo plazo.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa, estimó que todos los certificados paguen un rendimiento superior al 11% antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) en marzo, “ya que hay una alta correlación entre las tasas de Estados Unidos y las de México”.

Aunque la analista puntualizó que “el año pasado las tasas de 28 días se encontraron por debajo de la tasa de referencia” y que no descarta que este plazo encuentre mayores dificultades para superar el nivel psicológico del 11 por ciento.

Mejoran las perspectivas a mediano plazo

El bono a tres años (3A) tuvo un monto solicitado de 41,099.46 millones de pesos, cifra 2.94 veces mayor a la oferta de 14,000 millones de pesos.

Dicho bono ofreció un rendimiento del 9.96%, lo que representó un incremento de 2 puntos base respecto a su dato previo del 5 de enero.

Alain Jaimes, analista senior en Signum Research, señaló que “el comportamiento de los rendimientos podrían apuntar a que la perspectiva de crecimiento empieza a mejorar, lo anterior en línea con la publicación de indicadores de crecimiento de México”.

El experto agregó que los datos en Estados Unidos también apuntan a que la desaceleración económica “podría ser más breve y menos severa a la esperada”, lo que refuerza las expectativas de mejora hacia el mediano plazo. 

Banxico podría desligarse de la Fed

Ambos expertos mencionaron que el dato de inflación para la primera quincena de enero estuvo por arriba de lo esperado, por lo que se comienza a contemplar un escenario donde el Banco de México (Banxico) se desacople de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para incrementar la tasa de interés en 50 puntos base en la reunión de marzo.

Quiroz detalló que los incrementos de la primera quincena se dieron por ajustes anuales de los precios y aumentos en los impuestos. Mencionó que la tendencia se podría ver con mayor claridad una vez que se revelen los datos de inflación para la segunda quincena del año. 

“El comportamiento de los valores gubernamentales dependería si el desacoplamiento es al alza o a la baja, si es a la baja, el rendimiento, naturalmente se vería presionado a la baja, si bien, estimo que aún se posicionarían en niveles alrededor del 10%”, dijo Alain Jaimes.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas