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Chedraui analiza salir de la BMV y listarse en la Bolsa de Nueva York

Una cotización en Estados Unidos no sería raro, dada la creciente presencia de la cadena de autoservicio en la mayor economía del mundo.

En los últimos años, un número considerable de empresas locales que cotizan en los mercados de capitales han revisado la pertinencia de seguir listadas en México. La última emisora en hacer pública su evaluación es Grupo Comercial Chedraui, la tercera cadena de supermercados en México, que estudia su cotización de forma aún preliminar.

La empresa dijo a inversionistas y analistas que esta evaluación no conllevará cambios en el corto plazo, pero entre las opciones que revisa está deslistarse de México y listarse en Estados Unidos, un mercado donde recientemente expandió su negocio de forma exitosa.

En todo caso cualquier decisión que la empresa tome será posterior a considerar diversos factores y aún no hay nada concreto ni en el corto plazo, dijo la compañía a Infosel.

La minorista podría sumarse al puñado de empresas que han decido abandonar la BMV, en un momento en que el mercado mexicano también vive una sequía de colocaciones que solo ha visto llegar una empresa nueva los últimos cuatro años.

Algunos deslistes recientes obedecen a una estrategia de sus matrices internacionales, como el de Infraestructura Energética Nova (IEnova), empresa con negocios en el sector energético, cuya matriz, Sempra Energy, la fusionó con sus otros activos en México y se listó directamente en las bolsas locales.

Otros están fundamentados ante lo que los dueños consideran un mercado que valúa de manera incorrecta su negocio, como Grupo Lala, una de las productoras de lácteos más grandes del país, o  Santander México, uno de los tres prestamistas con mayor participación, cuyos accionistas de control ya ostentan más de 95% de propiedad.

Chedraui cotiza 15% debajo de su máximo histórico, alcanzado en marzo de 2016, mientras que su capitalización de mercado en términos de dólares (ya que la mayoría de los inversionistas aquí son extranjeros) no solo está 40% debajo de su mejor momento (en 2013) si no que es inferior al registrado cuando debutó en Bolsa con acciones, en abril de 2010. Esto a pesar de que las ventas y ganancias de la empresa son hoy 3.6 y 2.4 mayores que las de hace 12 años, respectivamente.

En términos de precio sobre valor en libros, Chedraui cotiza alrededor de 1.4 veces, que se compara desfavorablemente con el de competidores como Walmart de México (6.6 veces) o La Comer (2 veces) y que si bien es superior a lo registrado entre 2019 y 2021, está debajo de lo cotizado de 2010 a 2018, años en los que promedió 1.8 veces.

Una cotización en Estados Unidos no sería raro, dada su creciente presencia en la mayor economía del mundo. Chedraui dio a conocer que en 2021, 48% de sus ventas provinieron de México y 52% de Estados Unidos, el primer año en su historia pública que su país sede no representa su principal bastión y un crecimiento acelerado si se toma en cuenta que hace solo cinco años, en 2017, la proporción era de 72% contra 28% a favor de la segunda mayor economía de América Latina.

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