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Claro Brasil crece su negocio en más de 1,000 millones de dólares para Carlos Slim

La unidad brasileña de Claro de América Móvil cerró marzo del 2023 con una cartera de más de 107 millones de suscripciones a servicios de voz fija, voz móvil, video e Internet y una facturación de 2,222 millones de dólares en el primer trimestre del año, una de las mejores marcas conseguidas por la compañía de entre todas sus operaciones.

América Móvil había conseguido espectro para desarrollar cobertura rural sobre estados con regiones desprotegidas, como Río de Janeiro. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Brasil se mantuvo como una de las joyas de América Móvil (AMX) en el primer trimestre del 2023, con crecimientos generalizados en todos los rubros de negocio, incluso con incrementos a doble dígito en su facturación total y en la captación nuevos usuarios de servicios móviles, salvo en el segmento de las líneas fijas de voz que contrajo 1% sus ingresos del periodo.

América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, observó un crecimiento del 11% en los ingresos totales de su negocio brasileño; también un alza del 23.3% solamente en los servicios celulares y además vio un crecimiento del 15.4% en su cartera de usuarios móviles, en tanto que sus accesos de banda ancha se expandieron en más de 7% en el primer trimestre del 2023.

Brasil no ha dejado de expandirse para América Móvil y en el inicio del 2023 reportó un trimestre espectacular para su matriz, después de que adicionó 1.1 millones de usuarios móviles netos entre enero y marzo pasados, de los que 944,000 fueron clientes por contrato, el segmento más lucrativo para las compañías telefónicas.

Más trascendente, Brasil reportó un negocio total general de 2,222 millones de dólares en el primer trimestre del 2023. la cifra apunta a que América Móvil reportaría otro año récord en cuanto facturación en ese mercado al final de este ejercicio.

En un lustro, América Móvil ha conseguido aumentar en más mil millones de dólares el ingreso general de su negocio brasileño.

En 2017, Brasil reportó 7,115 millones de dólares a América Móvil y 8,480 millones de dólares cinco años después, en el ejercicio del 2022.

El dato significa que la compañía consiguió aumentar en 1,365 millones de dólares la facturación de su negocio brasileño, un 9.18%, y ese aumento AMX lo atribuye a sus inversiones intensivas y las oportunidades de convergencia que ofrece Brasil.

El mercado de Brasil todavía es menor en tamaño en una comparativa simple con el negocio mexicano. México reportó un negocio de 17,107 millones de dólares en 2022 y ha crecido en 8.39% desde el año 2017, o en 1,326 millones de dólares. El negocio de Brasil equivale en ingresos al 49.57% del dato registrado por la unidad mexicana.

Brasil también ha presentado un crecimiento notable en los clientes celulares de Claro de América Móvil en el último lustro.

La compañía allí ha crecido en 26.11 millones su cuota de usuarios móviles, entre pospago y prepago. En 2019, Claro había reportado 56.39 millones de abonados y para el año 2022 la cifra se había elevado a 82.5 millones de clientes móviles, un avance del 46.30% y derivado, en parte, por la adquisición de activos celulares del competidor Oi y del crecimiento de las redes 4G-LTE y 5G de América Móvil en el país.

Al cierre del primer trimestre del 2023, América Móvil reportaba casi la misma cantidad de clientes celulares en Brasil como en México, aunque con contextos distintos de mercado, entre económicos y regulatorios.

A la conclusión de marzo del 2023, Telcel reportaba 82.98 millones de usuarios a la matriz América Móvil, mientras que Claro cerró el mismo mes con 82.84 millones de consumidores móviles.

Brasil y México presentan panoramas diferentes para América Móvil en cuanto sus respectivos mercados móviles. Brasil significó un negocio celular de 1,248 millones de dólares en el primer trimestre del 2023, en tanto que solamente el negocio celular de México registró 3,194 millones de dólares para la familia Slim.

Brasil y México conjuntaban un mercado de 345 millones de personas en 2022 y casi 21 millones de Pymes en 2021, cifras interesantes para las compañías que prestan servicios fijos y móviles, y también de Industria 4.0 para el caso de robotización de procesos en ambos países.

Las empresas del sector de telecomunicaciones, entre prestadoras de servicios fijos o móviles y a través de tecnologías cableadas o inalámbricas, dirigieron al menos 5,098.7 millones de dólares al desarrollo y mantenimiento de redes en Brasil y México en el primer semestre del año 2022, en datos preliminares. Estos son los dos mercados de mayor tamaño en Latinoamérica por volumen de consumidores y que prometen además los mayores crecimientos y recuperaciones de inversión con la maduración de las redes 4G-LTE y por el advenimiento de la tecnología 5G para productos de consumo masivo y para aplicaciones industriales.

La consultora Conexis Brasil Digital indicó que con base en análisis propios, el conjunto de empresas que participan en el mercado brasileño habrían invertido unos 17,400 millones de reales durante los primeros seis meses del 2022, una cifra que se traduce como una inversión de 3,293 millones de dólares en ese periodo.

En el último trienio, América Móvil ha invertido más de 1,600 millones de dólares solamente en la compra de activos celulares y fijos que fueron de Nextel y Oi de Brasil, además de inversiones a despliegues de red propia que incluye adjudicación de espectro y construcción de infraestructura. Esas inversiones, según la compañía, le ha repercutido en hacer con una participación destacable en Brasil.

“Claro fue reconocido por el regulador Anatel por ofrecer la mejor experiencia en accesibilidad en el sector de telecomunicaciones y mantuvo en 2022 el liderazgo absoluto en la encuesta de satisfacción y percepción de calidad de los servicios móviles (…) Hemos incrementado nuestra cobertura de 5G a 77 ciudades y de acuerdo con Anatel seguimos siendo líderes en 5G”, dijo la empresa en un reporte a bolsa sobre sus actividades brasileñas.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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