Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Cofece pide flexibilizar el mercado accionario

La Cofece pidió a las autoridades financieras evaluar la posibilidad de flexibilizar las restricciones legales que enfrentan inversiones institucionales, ya que ello dificulta la entrada de nuevos emisores de deuda corporativa.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió a las autoridades financieras evaluar la posibilidad de flexibilizar las restricciones legales que enfrentan inversiones institucionales, ya que ello dificulta la entrada de nuevos emisores de deuda corporativa.

En un análisis sobre competencia en el sistema financiero, destacó que el mercado de valores es reducido en cuanto a la participación de emisores, lo que se explica porque la industria en México se compone en su mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas.

Por ello, refirió, es conveniente valorar si es adecuado abrir el régimen de inversión de las siefores, para ampliar la capacidad de adquirir títulos de deuda corporativa .

Recordó que en la actualidad las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) pueden participar hasta con 35% de una emisión, lo que resulta restrictivo para aquellas colocaciones de montos relativamente reducidos.

Además, resta atractivo a las siefores para invertir bajos volúmenes ante el costo de seguimiento que esta inversión significa.

La Cofeco destacó que las afores pueden influir de manera positiva en el desarrollo del mercado de valores, sin incurrir en alta exposición al riesgo por ser los inversionistas institucionales de mayor escala en el manejo de activos.

En consecuencia, las colocaciones de deuda corporativa podrían ampliar la base de inversionistas si se les permite a las afores adquirir un mayor porcentaje de una emisión.

La Cofece expuso que la participación más activa en el mercado de deuda corporativa tendería a generar mayor profundidad y liquidez, sin embargo, es conveniente evaluar el riesgo de concentración que pudiera implicar.

Además, este mercado podría beneficiarse si se impulsa la figura de formador, en particular, se sugiere evaluar la conveniencia de que el banco colocador del instrumento mantenga, por mandato de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), posturas de compra y venta para los valores corporativos que emita.

Lo anterior contribuirá a aumentar la liquidez y reducir fallas de mercado como las asimetrías de información entre oferentes y demandantes de bonos corporativos.

La Cofece destacó que si bien esta figura ya existe para algunos valores en renta variable y para los bonos que emite el gobierno federal, se detectó que los formadores permiten incrementar la liquidez y profundidad de esos instrumentos.

También generan que la emisora tenga mayor visibilidad, expansión y diversificación de su base inversionista; incluso, hay la posibilidad de disciplinar al banco colocador respecto de los títulos que emita.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas