Lectura 2:00 min
Comerci logra revertir pérdidas
Luego de que en el 2008 registrara una fuerte caída por instrumentos derivados, la utilidad de la empresa en el cuarto trimestre se recuperó, al alcanzar los $309.5 millones. ::Lea también: Alza de metales impulsa ingresos de Peñoles / ICA pierde fortaleza; ganancias caen $574 millones
En el cuarto trimestre del 2009, Comercial Mexicana (Comerci) revirtió las pérdidas del año anterior, cuando por problemas ocasionados por el empleo de instrumentos derivados llevó a la compañía a perder 5,525.3 millones de pesos.
La utilidad neta generada entre octubre y diciembre del año pasado llegó a 309.5 millones de pesos.
Los ingresos de la minorista mexicana repuntaron 0.2% al pasar de 14,414.4 a 14,440.5 millones de pesos entre el cuarto trimestre del 2008 y el mismo periodo del 2009.
Al respecto, las ventas a tiendas comparables cayeron 2% durante el trimestre, debido a que no consiguió adjudicarse la asignación exclusiva de los vales que el Gobierno del Distrito Federal otorga a sus empleados durante diciembre.
En tanto, el plan de reducción de gastos que inició Comerci en el cuarto trimestre del 2008 dio frutos, al impulsar su utilidad operativa, 16.3%, hasta alcanzar un nivel de 862.8 millones de pesos.
Lo anterior, toda vez que los gastos generales disminuyeron a razón de 0.6% anual a 2,094 millones de pesos en los últimos tres meses del año pasado.
Asimismo, en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la firma minorista informó que sus gastos financieros se incrementaron en 496 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2009, derivado de los gastos en los que incurrió por el proceso de reestructura financiera en el que se encuentra.
Al cierre de año, Comerci contaba con 231 tiendas, en ocho tipos diferentes de formato que incluyen clubes de precio Costco, y con 70 restaurantes California y tres unidades Beer Factory.
asaavedra@eleconomista.com.mx