Lectura 6:00 min
Cómo diversificar la cartera para evitar sustos
Los expertos aconsejan tener una visión internacional, buscar estrategias alternativas y activos cuyas rentabilidades son independientes, dejar de lado las emociones y vigilar el precio a pagar.
Llega septiembre y es momento de revisar la cartera para ponerla a punto para el nuevo curso. Dudas sobre el crecimiento económico mundial; dificultades de la banca para aumentar los beneficios; incertidumbres sobre la política monetaria de la Reserva Federal y sobre la futura salida del Reino Unido de la UE son algunas de las piedras en el camino. El mercado tiene muchos frentes abiertos, un contexto en el que diversificar las carteras gana importancia para reducir riesgos.
"La diversificación es fundamental al gestionar una cartera, ya que la probabilidad de equivocarse en el análisis que lleva a decidir que una inversión es adecuada, no es pequeña, al contar siempre con información imperfecta en un entorno incierto. Teniendo en cartera diferentes activos, esa probabilidad se reduce", afirma Luis Buceta, director de Inversiones de Gesalcalá. En un momento en el que la renta fija soberana ofrece escasas rentabilidades y que los tradicionales depósitos bancarios tampoco dan rentas excesivas, el inversor que quiere sacar algo de jugo a su dinero se ve obligado a asumir más riesgo. Pero, ¿cómo conseguir una diversificación exitosa?
Acorde con su perfil de ingreso
Hay que elegir la estrategia de inversión que encaje con el inversor, es decir, que se adecue al perfil de riesgo del cliente: ya sea conservador, moderado o agresivo. Es un error aspirar a retornos elevados si no se asume riesgo.
Entender en qué invierte
Dice Warren Buffett, uno de los inversionistas más reputados en Wall Street, que él no invierte en negocios que no entiende. A la hora de componer la cartera esta máxima debe llevarse a distintos ámbitos, tanto las compañías en las que invierte como otros tipos de activos. Si no se entiende de dónde viene la rentabilidad es mejor no tenerlo.
Ser selectivo y paciente
"Es importante ser muy selectivo, paciente y disciplinado a la hora elegir las inversiones", según Buceta. "El proceso de construcción de carteras y la ejecución por parte de los inversores debe ser consistente y centrarse en objetivos a largo plazo, con independencia de las fluctuaciones diarias de los mercados, según Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia, Latinoamérica y 'US Offshore'. Muchos expertos advierten de que, a la hora de invertir, hay que ser muy selectivos primero con los países, pero sobre todo con las empresas, ya sea vía renta variable o renta fija. Invertir en índices puede conllevar un cierto riesgo, ya que suelen tener una composición muy desequilibrada, según Buceta. Un ejemplo es el Ibex, en el que la banca cuenta con un peso importante que se traduce en una mayor volatilidad en las inversiones: cuando el contexto es alcista, el índice español sube más que sus homólogos y, al contrario, cae más en contextos de presión vendedora.
Desconfiar de las gangas
"Los atajos no son buenos y los duros a pesetas no existen", advierte Joaquín Casasús, de Abante. El experto cree que hay que desconfiar de las elevadas rentabilidades, ya que pueden esconder elevados riesgos, como pasó con las preferentes y la inversión en sellos, por ejemplo. En Bolsa algunas empresas muy baratas cotizan así por las incertidumbres que las rodean. Los expertos aseguran que no hay inversiones con rentabilidades atractivas que no entrañen riesgos y advierten del escaso rendimiento de productos como los fondos garantizados o los estructurados. "No hay gangas ni en activos de deuda ni en Bolsa. Las valoraciones están muy ajustadas, el sentimiento de complacencia está muy elevado y la volatilidad en mínimos", advierte José María Luna, de Profim.
Buscar activos independientes
Hay que evitar caer en la trampa de una falsa diversificación. No es necesario tener infinidad de inversiones, pero sí que sus fuentes de rentabilidad sean lo más independiente posible unas de las otras, con el fin de que estén descorrelacionadas. El riesgo se reduce si se invierte por ejemplo en Bolsa y en oro, que no suelen subir al mismo tiempo. "En fondos, no basta diversificar la cartera por tipo de activo, también debe hacerse por el estilo de gestión y el gestor. No es lo mismo un enfoque value que un fondo de small caps y otro que replica a un índice", indica Guillermo Santos, socio de iCapital.
Estrategias alternativas
Hay que contemplar estrategias de gestión alternativa que buscan retornos en cualquier contexto del mercado. Coberturas, ventas en corto (posiciones bajistas), exposiciones largas o cortas a materias primas, divisas, activos inmobiliarios, etcétera. Con las inversiones alternativas se reduce la correlación y se modera la volatilidad, apunta del Campo.
Visión internacional
Uno de los principales errores de los inversores españoles es no diversificar internacionalmente su cartera, según Pablo García, de Carax Alphavalue. Hay que incorporar activos de otras regiones porque, según Carlos Andrés, de March AM, con la diversificación geográfica un inversor se aprovecha de las buenas condiciones económicas de un determinado país y de las empresas. Permite aprovechar las oportunidades.
No comprar a cualquier precio
Hay que prestar mucha atención al precio que se paga por la inversión ya que es el principal riesgo que se asume. Adquirir un activo a un precio elevado, por muy de moda que esté, acarrea un fuerte riesgo de caída. En Bolsa pasó con el pinchazo de la burbuja de Internet en el año 2000 y con las inmobiliarias a partir de 2007, por ejemplo. Actualmente se habla de una burbuja en la renta fija y de que invertir en este activo supone asumir elevados riesgos.
No diversificar en exceso
Tampoco hay que caer en la trampa de la 'sobrediversificación'. Los expertos explican que diversificar no significa tener muchos activos, sino los adecuados al perfil del inversor y que cumplan con la misión de dar estabilidad a los rendimientos.
Dejar de lado las emociones
Hay que evitar dejarse llevar por las emociones. Así se esquivarán riesgos como comprar activos de moda en máximo y vender en momentos de pánico.
David Sánchez, de Andbank, aconseja apostar una parte en fondos mixtos flexibles de gestores reputados que van moldeando la exposición por activos según su visión profesional.
fondos@eleconomista.com.mx