Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Cómo invertir en petróleo a través de acciones

La líder indiscutida es Exxon Mobil, con más de 400,000 millones de dólares de capitalización bursátil.

El petróleo sigue siendo una de los activos más negociados por los inversores en todo el mundo, tanto en forma directa, a través de sus futuros y CFDs, como indirecta, mediante diversa clase de ETFs. Pero también existe la posibilidad de posicionarse en él a través de las distintas compañías que se dedican a este negocio.

La líder indiscutida es Exxon Mobil, con más de 400,000 millones de dólares de capitalización bursátil, seguida por Chevron. Pero antes de volcarse a ellas, hay que tener en cuenta algunas variables claves a la hora de analizarlas.

Además de su tamaño en el mercado, la evolución de sus ventas y de sus resultados netos son datos importantes que no se pueden dejar de mirar. Si se toman en cuenta las cifras de los últimos doce meses al 30 de septiembre de 2013, ambas firmas estadounidenses sufren una contracción en su volumen de ventas, hecho que no se verifica en el resto de las firmas del sector, salvo contadas excepciones y, de ser el caso, por un valor muy inferior.

En general, una empresa en el resto del mundo ofrece capacidad de crecimiento de ventas al inversor, que debería estar reflejado en su valuación. Pero para eso habría que comparar dos exactamente iguales en materia de rentabilidad, pero precisamente Exxon Mobil y Chevron, junto con BP, son las de mayor rentabilidad relativa con un ROE promedio del 19 por ciento.

A pesar de tener más ROE, la evolución de sus ingresos por ventas es determinante, por eso sus ratios de valuación, teniendo en cuenta las ganancias, como el Price-to-Earnings se encuentran por debajo de un promedio simple de la muestra. Tampoco ayuda mucho que no paguen mejores dividendos que el promedio.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas